CALLECITAS PORTEÑAS

¿Quién se hace cargo del arreglo de las veredas?

Cada día se hacen más de 100 reclamos por el mal estado de las veredas, las empresas de servicios son las principales responsables.


Las quejas de los vecinos por la rotura de las veredas no cesan. Durante los primeros siete meses del año, llegaron 22.395 reclamos por problemas en las aceras a la web oficial del Gobierno de la Ciudad y al 147; en promedio, 106 por día. En algunos barrios, como Boedo, Almagro, Caballito y Belgrano, representa la principal demanda relacionada con el espacio público, informa La Nación.
 
Por el mal estado de las veredas están en la mira las empresas de servicios, que para realizar arreglos o tendidos rompen las baldosas. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó a La Nación que se estudia una nueva reglamentación que obligue a las distribuidoras de luz, gas, agua y teléfono a contar con un seguro de caución antes de ejecutar una obra que implique la rotura de una vereda. Funcionaría como una garantía que el Gobierno porteño podría aplicar para financiar la reparación de las aceras cuando queden abiertas.
 
Las veredas rotas provocan inconvenientes en todos los barrios, en algunos la situación es más crítica. Ocho de cada diez frentes situados en 100 cuadras relevadas en Almagro y Boedo (Comuna 5), Caballito (Comuna 6) y Belgrano (Comuna 13) registran daños en su superficie, como baldosas flojas o rotas, con faltantes o desniveladas por las raíces de los árboles, lo que representa un peligro para los peatones, según un informe elaborado por la Fundación Rumbos.
 
De acuerdo con el estudio de la ONG, que se especializa en temas de accesibilidad urbana, las deficiencias en las aceras afectan sobre todo a las personas que caminan llevando carritos de bebes o a los que requieren alguna ayuda para su desplazamiento.
 
El relevamiento de la Fundación Rumbos abarcó más de 1000 frentes. Algunas de las irregularidades observadas en los diferentes recorridos fueron: la avenida Rivadavia del 4500 al 6000; en el polígono comprendido entre Corrientes, Medrano, Castro Barros, Venezuela, Boedo, San Juan, Colombres y los alrededores del Hospital Italiano, y sobre Cabildo del 2000 al 3000.
 
Las principales fallas detectadas fueron las baldosas flojas y con roturas, las tapas dañadas que las empresas de servicios dejan en mal estado, los pozos cubiertos por apenas tierra o barro y las elevaciones sobre la acera generadas por las raíces de los árboles.
 
María Rodríguez Romero, de la ONG, explicó a La Nación que "No se puede hablar de barrios accesibles si hay baldosas rotas y tapas de servicios con huecos que son un riesgo potencial para los peatones. Con el relevamiento quisimos desnaturalizar lo que uno ya sabe y que toma como situaciones cotidianas, pero que no deberían serlo".
 
La ONG planteó su reclamo para que haya modificaciones respecto de la responsabilidad de los arreglos de las aceras dañadas en el próximo Código de Edificación que el Gobierno porteño está preparando. Durante 2016, entre los 266.000 reclamos sobre deficiencias en la vía pública las veredas ocuparon el tercer lugar, detrás de tránsito y transporte y de alumbrado.
 
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público recordaron que el mantenimiento de la vereda y su arreglo es responsabilidad del frentista cuando "realizó obras y se dañó, si fue mal reparada o cuando se registre un desgaste por el uso normal de peatones o vehículos". En cambio, cuando la rotura ocurre como consecuencia de obras efectuadas por las empresas de servicios públicos o privados el arreglo "corresponde a la empresa que realizó la apertura". Si no cumple, agregaron, se puede denunciarlas ante el ente que las regula, el 147 o la Junta Comunal.
 
El Ministerio encabezado por Eduardo Macchiavelli asume los arreglos si la acera resulta dañada por obras de pavimentación, repavimentación y recapado de calles y avenidas, o por trabajos relacionados con el alumbrado público, la señalización luminosa, la demarcación y el corte de raíces de árboles o la extracción de aquellos que fueron plantados por la comuna.

COMENTARIOS



UBICACIÓN