SE CUMPLIÓ UNA SEMANA DESDE LA DESAPRICIÓN

La ONU exigió una “acción urgente del Estado” para encontrar a Maldonado

Tras los actos realizados ayer en todo el país y el pedido del CELS, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) pidió que el Gobierno nacional tome medidas para buscarlo y encontrarlo.

Hoy se cumplen siete días de la desaparición de Santiago Maldonado luego de la represión de Gendarmería en Cushamen, Chubut. El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) aceptó el pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y pidió “la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle”.

El pedido se realizó el 5 de agosto y solicitaba una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado.

También se pidió la protección de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Participaron, también, en la coordinación del pedido la familia y abogada de Santiago Maldonado, Verónica Heredia.

El Comité dfe la ONU exigió al Estado:

– Adoptar “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”,

– Tomar inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”,

– Garanticar “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”

– y que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”, entre otras medidas.

En ese sentido, la ONU le solicita al Gobierno nacional que le informe “sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.

COMENTARIOS