CAMPAÑA ELECTORAL

Thea: “Ahora Buenos Aires aporta una generación joven de referentes a Unidad Porteña”

El precandidato a legislador porteño de Unidad Porteña visitó la redacción de Nueva Ciudad y aseguró frente a las políticas macristas “es importante la unidad porque a veces es fácil hacer un llamamiento pero después en la práctica es difícil llevarlo adelante”.

Jonathan Thea
Jonathan Thea es precandidato a legislador porteño de Ahora Buenos Aires en el frente electoral Unidad Porteña. En una entrevista exclusiva con Nueva Ciudad aseguró que “se está llevando adelante un modelo económico que tiene por objetivo central beneficiar a un sector muy chico del empresario nacional e internacional y perjudicar a la gran mayoría de los habitantes”.

En ese sentido, explicó que la situación del país “nos obligó a repensar la estrategia para poder enfrentar estas políticas y cómo construir al mismo tiempo una nueva alternativa que pueda construir una mayoría distinta”. De esta manera, nació la decisión de sumarse al frente electoral de Unidad porteña.

¿Cómo describirías la situación actual del país?

Está claro que desde el 10 de diciembre del 2015 se está llevando adelante un modelo económico que tiene por objetivo central beneficiar a un sector muy chico del empresario nacional e internacional y que eso perjudica a la gran mayoría de los habitantes: las trabajadores, trabajadores, jubilados, estudiantes. Vemos que todas las medidas del Gobierno van en esa dirección cuando a veces algunos dicen “se equivocaron, volvieron para atrás”, yo creo que no se equivocan, que las medidas son bastantes claras y contundentes.

Hay un modelo económico andando que cada vez está dejando más gente afuera y que difícilmente tome otro rumbo. Las pymes están cada vez peor, los trabajadores tienen cada vez menos recursos para llevar a fin de mes, los jubilados cada vez tiene menos posibilidad de acceder a sus medicamentos básicos. Por lo cual me parece que está muy claro y ellos mismos, de hecho, no queriendo hablar de la situación económica , de alguna manera, están reconociendo que para la mayoría es muy mala.

¿Cómo impacta esta situación nacional en los porteños?

En la Ciudad de Buenos Aires el PRO gobierno hace nueve años ya. De hecho, el propio Larreta gobierna la Ciudad y tiene el mando hace nueve años porque siendo jefe de gabinete de Macri las principales decisiones las tomaba él. Lo que se ve en la Ciudad es que por un lado, en estos años no avanzó en modificaciones estructurales de la Ciudad. El aspecto público, la vivienda, la infraestructura no han sido resueltos. Y por otro lado, vemos una ciudad que hoy no tiene capacidad de dar respuesta con políticas públicas activas al deterioro que está generando el Gobierno Nacional.

Entonces, en el distrito más rico del país como es la Ciudad de Buenos Aires no se ven políticas activas para detener el deterioro que generan las políticas económicas del Gobierno Nacional por eso creció la pobreza, la indigencia, la mortalidad infantil, la gente que vive en la calle, todo esto ocurrió en la Ciudad en los últimos 18 meses.

¿Cuáles son sus propuestas para estas problemáticas?

Es muy importante en la Ciudad tener políticas activas que vayan de cara a resolver lo público. Vemos un deterioro constante en la educación, en la salud y el transporte público en estos. De hecho, este es el menor presupuesto en educación de los últimos diez años. Por lo cual lo público tiene que tener un valor central en la Ciudad esto es a partir de infraestructura, recursos, mejores salarios para los profesionales.

Por otro lado, el tema habitacional es central, afecta cada vez a más personas de la Ciudad. Cada vez es más difícil acceder a su vivienda en condiciones dignas. Nosotros proponemos una nueva Ley de Alquileres que regule el mercado inmobiliario para terminar con los abusos de las inmobiliarias y de los grandes constructores. Es importante pensar que la Ciudad tiene plata para generar políticas públicas activas que generen una mejoría en las condiciones de vida de la mayoría de los porteños.

¿De qué se trata esta Ley de Alquileres?

Desde Ahora Buenos Aires venimos trabajando hace tiempo el tema de los alquileres, que es una problemática que cada vez afecta a más porteños, cada vez es más difícil alquilar. De hecho, Larreta haciendo un anuncio a tres semanas de las PASO, en relación a los alquileres, está reconociendo que es un problema y que el Gobierno porteño no hizo nada durante nueva años para modificarlo.

Más bien todo lo contrario, entregó al mercado inmobiliario las reglas del juego en la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, para modificar la situación de los alquileres hay que llevar adelante una ley pero que sea integral, que abarque varios aspectos que van desde la comisión, la garantía, las condiciones de ingreso, pero también los aumentos semestrales y anuales de los alquileres que suelen estar siempre muy por encima de las paritarias y de la inflación de ese años. Por eso es importante que le pongamos un techo a los alquileres para que no aumenten sin ningún tipo de criterio.

Ahora Buenos Aires forma parte de una lista que está dentro del nuevo espacio político Unidad ciudadana, ¿por qué decidieron sumarse a este frente electoral?

El 10 de diciembre del 2015 asumió Macri y para nosotros esa situación nos obligó a repensar cuál era la mejor estrategia para poder enfrentar las políticas que venía llevando adelante y cómo construir al mismo tiempo una opción, una nueva alternativa que pueda construir una mayoría distinta. Para eso es importante la unidad porque a veces es fácil hacer un llamamiento pero después en la práctica es difícil llevarlo adelante.

Ahora Buenos Aires es un espacio con particularidades muy concretas en relación a temáticas de la Ciudad de Buenos Aires, a un perfil político, a una manera de entender la participación en este momento. Y desde allí, creemos que es central aportar un espacio más amplio donde converjan distintos sectores que se oponen a las políticas del Gobierno Nacional porque aparte en la ciudad se da una particularidad, el gobierno tiene dos opciones: una que es la oficial, que encabeza Elisa Carrió, y una extraoficial, que la encabeza Martín Lousteau. Por eso es central construir una oposición real y amplia, con fuerza y potencia. Unidad Porteña es eso y Ahora Buenos Aires es un elemento central para esa diversidad que expresa el frente.

¿Qué aporta Ahora Buenos Aires a Unidad porteña?

Unidad porteña es el único espacio que va a las PASO en la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio amplio y diverso en el cual confluyen distintos partidos, sectores y referentes de la Ciudad que nos oponemos a las políticas del Gobierno Nacional. Es importante que esa amplitud, con la cual se conformó el espacio esté expresada también en octubre.

Para eso, Ahora Buenos Aires necesita cien mil votos para ser parte de la lista definitiva de octubre. Y es importante que estemos en esa lista porque aportamos una generación joven, referente de las principales luchas en la Ciudad en estos nueve años. Políticas que van desde los pequeños comercios y las pymes, hasta los clubes de barrio, los centros culturales, espacios sociales, territoriales. Esto es lo que le aporta Ahora Buenos Aires a Unidad Porteña es lo que le va a permitir ser un frente con potencia y vitalidad para enfrentar al Gobierno Nacional.

COMENTARIOS