MÚSICA

Homenaje a Atahualpa Yupanqui en el CCK

Será este martes, al cumplirse 25 años de su muerte, en el CCK con la muestra “Tierra que anda” y con un concierto de Jairo y Juan Falú, quienes interpretarán sus canciones.


A 25 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui, el CCK propone actividades en su homenaje: se inaugura la muestra Tierra que anda sobre su monumental obra y su vida, y el martes 8 de agosto, a las 20, en la Sala Sinfónica, habrá un concierto en el que Jairo y Juan Falú interpretarán sus notables canciones.

Estructurada en los ejes de la montaña, la selva y la pampa, que reflejan los tres misterios del hombre en la Argentina que Yupanqui abordó magistralmente en sus creaciones, la muestra Tierra que anda reúne una serie de objetos, fotos, audios, y frases. También habrá charlas sobre la trascendencia de su obra con reconocidos músicos y especialistas. Ubicada en la Sala 613, se podrá visitar de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, sin necesidad de reserva previa de entradas.

La muestra ofrece material clave en su vida: sus cartas y su máquina de escribir; la libreta de casamiento y su documento de identidad; el apero, su poncho y el pañuelo. Entre los hallazgos, se exhiben sus instrumentos como la guitarra, la caja y la quena, y perlas como un ejemplar de la primera edición del libro Cerro Bayo, el manuscrito de su tema inédito Ranchito tucumano, las partituras de Camino del indio y Luna tucumana, la portada de sus primeros discos editados en la Argentina y en Francia, y un mural con la tapa de sus vinilos.  También se han montado campanas de acrílico con una acústica ideal para escuchar los audios de sus canciones. Además, se despliegan láminas con la imagen de Yupanqui en Cerro Colorado, con su familia, de viaje por Oriente, y con grandes figuras como Aníbal Troilo, Paco Ibáñez, Miguel Angel Estrella, Manolo Juárez, Santiago Ayala “El Chúcaro” y Ramona Galarza, y se exhiben los afiches originales de dos películas en las que participó: Zafra y Horizontes de piedra.

El material fue cedido por la Fundación Yupanqui, que preside su hijo Roberto “Kolla” Chavero, y cuenta con la curaduría del museólogo Carlos Fernández Balboa.

Además, como parte de las actividades, el martes 8 de agosto, a las 20, en la Sala Sinfónica, se presentan el cantante Jairo y el guitarrista Juan Falú, con el concierto Tras la huella de Yupanqui. Entre otras composiciones emblemáticas, interpretarán El arriero, Los ejes de mi carreta, El alazán, y Luna tucumana.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del jueves 3 de agosto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de la página www.cck.gob.ar.  

COMENTARIOS


UBICACIÓN