TANGO

Se presentó una nueva edición del Festival y Mundial de Tango

El Festival y Mundial que va por su 15º edición tuvo su presentación esta semana en la Usina del Arte de La Boca, en un encuentro que tuvo al ministro de Cultura porteño, Angel Mahler, y al director artístico del festival, Gabriel Soria, como anfitriones.


El Festival y Mundial, que en esta edición cumple 15 años de vida, tuvo su presentación esta mañana en la Usina del Arte de La Boca, en un encuentro que tuvo al ministro de Cultura porteño, Angel Mahler, y al director artístico del festival, Gabriel Soria, como anfitriones.

“Tenemos que cuidar al tango y hacer que crezca cada año. Este año en el festival hay homenajes a figuras como Troilo y Piazzolla con arreglos originales, entre otras muchas sorpresas. Lo lindo es vivir realmente a Buenos y el tango como una sola cosa”, apuntó Angel Mahler en el marco de la presentación que abrió con un pequeño número de baile realizado por Gaspar Godoy -primer campeón del Mundial de Tango hace 15 años atrás- y Carla Mazzolini.

Amelita Baltar y la legendaria bailarina María Nieves fueron algunas de las figuras que asistieron al encuentro, además de muchos de los bailarines que competirán en el Mundial, que este año cumple 15 años y que se realizará en 32 sedes de la ciudad y del cual tomarán parte parejas de provenientes de 40 países diferentes.

El festival comenzará el jueves 10 de agosto a las 20 en la Usina del Arte (Caffarena 1) con la presentación de Osvaldo Piro y su orquesta, donde tocará sus obras, homenajeará a Aníbal Troilo y Raúl Garello, y estrenará un tango junto a la cantante Patricia Barone.

Este año, la grilla abarca varias producciones especiales, entre las que se destaca “Suite Piazzolla” en el 25 aniversario de la muerte de Astor, una sección que reunirá a exponentes locales con distintas relecturas de sus trabajos, como el Quinteto Astor Piazzolla, Daniel Binelli, Mariel Dupetit y Walter Ríos.

En relación con el criterio que utilizó para armar la programación, Gabriel Soria, sostuvo que su intención fue ofrecer un panorama del “tango hoy”, con los grandes maestros, los jóvenes y la generación intermedia que “siguen reinventando el género”.   “Es una pintura de lo que está pasando, aunque siempre nos vamos a quedar cortos porque cada vez hay más propuestas. El festival es un muestrario de lo queremos decir”, resumió el investigador, docente y coleccionista Gabriel Soria, quien está a cargo de la dirección artística del encuentro desde el año pasado y que además es presidente de la Academia Nacional del Tango, miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo.   En esta edición se festejarán aniversarios de formaciones y artistas, como los 15 años del Trío Agri-Zárate-Falasca, los 80 años de Raúl Lavié (cumple el 22 de agosto) que ofrecerá un concierto especial con Walter Ríos y los hermanos Greco como invitados.

Guillermo Fernández y sus 50 años en el canto -se presentará junto al Sexteto Mayor-, los 55 años de carrera de Amelita Baltar, los 50 años de música de Juanjo Domínguez y el reencuentro del grupo Nuevos Aires después de 35 años de su formación.

Además el festival propone un rescate del sonido de agrupaciones emblemáticas en la historia del género: con los 80 años de la orquesta de Aníbal Troilo y el Cuarteto de José Colangelo, de 1969, para lo cual fueron desgrabados sus discos con el objetivo de recuperar las partituras originales y se investigó en los archivos privados de los músicos y sus familias.

En el encuentro estará presente el cruce de generaciones, el estreno de obras, presentaciones de discos, y una nueva sección, “Miradas de Mujer”, destinada a destacar y reconocer a intérpretes y compositoras que abren nuevos caminos en la expresión tanguera. También habrá una muestra sobre Alberto Castillo, conocido como “el cantor de los cien barrios porteños”, y visitas internacionales como el Cadence Ensamble de Armenia y desde Finlandia, el Nuevo Quinteto Otra Vez.

“La Mar en Coche”, el clásico ciclo infantil de la Usina del Arte ofrecerá una propuesta tanguera para los más pequeños. Además habrá clases de baile, clínicas de música e historia, milongas en centros culturales y actividades en Bares Notables.

Además participarán, entre otros, Daniel Melingo, Noelia Moncada, Julio Pane y su orquesta típica, El Arranque, Quinteto Negro La Boca, Karina Beorlegui, Bárbara Grabinski, Jacqueline Sigaut, Alejandro Bordas, Nicolás Ledesma Orquesta, María Garay, Pablo Mainetti, Juan Pablo Navarro Sexteto, Hugo Rivas al frente de su trío, Ramiro Gallo y su Orquesta Arquetípica.

El Mundial de Baile comenzará con las rondas clasificatorias el lunes 14 de agosto en la Usina del Arte. Las semifinales serán el 19 y 20 de agosto y las finales -de donde saldrán los Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario- el 22 y 23 de agosto en el Luna Park.

Una de los atractivos este año es la participación de la pareja integrada por Nina Chudoba de 82 años y Oscar Brusco de 90, quienes en mayo de este año se coronaron campeones en el torneo de Baile de Tango en la categoría Pista Senior y que ahora serán finalistas del Mundial.

“Para nosotros es el último viaje que hacemos, hace 14 años somos pareja en la vida y en el baile, los dos tenemos nietos y bisnietos y bailamos toda la vida, porque el tango es una pasión”, sentenció Nina.

COMENTARIOS