COMUNA 9 -LISANDRO DE LA TORRE

Buscan declarar Sitio Histórico al Mirador Salaberry de Mataderos

La Legislatura porteña llevó a cabo una audiencia pública para declarar como parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad al mítico Mirador Salaberry ubicado en el barrio de Mataderos.


La Legislatura llevó a cabo el martes pasado una audiencia pública para declarar como parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad al mítico Mirador Salaberry, un edificio del siglo XIX que cuenta con una torre desde donde se avizoraba el ganado, ubicado avenida De los Corrales 7494, en el barrio de Mataderos. La iniciativa había sido impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y buscará ser sancionada en las próximas sesiones, informa el portal Parlamentario.
 
Durante la audiencia los vecinos recordaron que en 2013 habían logrado que la Legislatura aprobara su expropiación, aunque el Gobierno porteño aún no realizó las acciones correspondientes que convertirían al espacio en referente de “actividades vinculadas a la identidad barrial de Mataderos”. Además, insistieron en que la medida caduca tras 5 años sin ser cumplida, por lo que manifestaron que aún quedan dos años para que expire y que el propietario tiene 93 años.
 
Rodríguez Larreta explicó -en los fundamentos de la misma- que la importancia de la normativa radica en que “Mirador Salaberry ha adquirido un amplio reconocimiento social y se destaca como un hito urbano referencial del barrio de Mataderos” y manifestó que “dicho barrio se ha destacado desde su origen por su constante identificación con las actividades pecuarias, y ello se encuentra comprobado por la repercusión social que adquiere domingo a domingo la denominada Feria de Mataderos y la presencia del Mercado de Hacienda de Liniers”.
 
“En estos términos, se destaca la importancia que adquiere este predio como referente de los valores de la tradición pecuaria en le ciudad, las particularidades de la cultura de los reseros, así como la conservación de los referentes patrimoniales relativos al desarrollo de dichas actividades en Mataderos”, completó.
 
Con una protección cautelar y grado de intervención 1 otorgada en 2003, la edificación estuvo en peligro de ser vendida por sus dueños y demolida por compradores hasta 2013, cuando la Legislatura sancionó su expropiación.
 
El sitio debe su nombre a la familia Salaberry que fue dueña del predio en sus comienzos y es el edificio más antiguo del barrio de Mataderos. La construcción es uno de los tres miradores que quedan en la Ciudad de Buenos Aires. Y tiene las características típicas de la época: un aljibe, sótano y la característica torre, que servía para avistar el ganado que arriaban a la zona del matadero desde lo que hoy es La Tablada, en el deslinde con La Matanza; o por el Camino de las Tropas, hoy avenida General Paz.

COMENTARIOS



UBICACIÓN