MURIERON 4 PERSONAS EN EL HECHO

Familias de La Boca denuncian “desalojo encubierto” para negocios inmobiliarios

El Gobierno de la Ciudad no les permite el reingreso a la vivienda y las 30 familias que vivían allí exigieron una "vivienda digan" y aseguraron que no existe ningún diálogo por parte del Ejecutivo porteño.

Hace una semana, un conventillo de La Boca se prendió fuego dejando cuatro personas muertas y 30 familias en la calle. Decidieron acampar en la puerta de la vivienda y allí están desde hace siete días, exigiendo una “vivienda digna”. Sin embargo, los arquitectos del Gobierno de la Ciudad no permiten el reingreso ya que esgrimen que "hay peligro de derrumbe", pero han negado el paso a cualquier arquitecto que no sea de su equipo para dar una segunda opinión.

El actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en declaraciones públicas que "se están buscando salidas transitorias mientras se refacciona el lugar", pero los afectados negaron de manera rotunda que algún funcionario les haya hecho una propuesta oficial de refacción.

“Hasta este momento ningún funcionario de manera formal nos ha notificado sobre dicha propuesta”, indicaron en un comunicado. Y agregaron: “Los operadores que se hicieron presentes en el lugar sólo ofrecieron la opción de separar nuestras familias y distribuirnos en Paradores; se nos ha negado de manera sistemática ropa de abrigo, frazadas, colchones y baños químicos”. “Tampoco se nos ha ofrecido ninguna ayuda económica para hacer frente a esta situación, al contrario de lo que manifestó en los medios de comunicación el Sr. Federico Crespo, Director de Asistencia Social Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat”, denunciaron.



“Esperamos que en el transcurso de las próximas horas los funcionarios hagan efectivos estos compromisos asumidos públicamente y se nos comunique por los canales formales y en forma directa a quienes somos las víctimas del abandono del Estado”, exigieron. La vivienda que hoy está clausurada es propiedad del Gobierno de la Ciudad desde el año 2010, por ese motivo las familias aseguraron que las autoridades porteñas no realizaron nunca “ninguna acción para regularizar nuestra situación ni mejora alguna del inmueble, dejándonos como saldo a 4 vecinos fallecidos y 32 familias en la calle incumpliendo sistemáticamente la Ley 2240 y el Articulo 29 de la Ley de Distrito de las Artes”.

En ese sentido, dejaron entrever una sospecha: “No queremos creer que se esté aprovechando lo ocurrido para realizar un desalojo encubierto y de esta manera seguir beneficiando como desde el año 2012 a los grupos de especuladores inmobiliarios que quieren quedarse con nuestro barrio”.

Las familias hacen referencia a un supuesto interés del Gobierno de la Ciudad en el Corredor Sur en el que ellos viven, y manifestaron su temor a que este infortunio sea utilizado por las autoridades porteñas para beneficiar a las inmobiliarias que están avanzando a paso raudo en la Boca.

Comunicado completo: 

COMENTARIOS