#ENLAREDACCIÓN

Carla Carrizo: "El desafuero a De Vido es la herramienta con menos arbitrariedad"

De visita en la redacción de Nueva Ciudad, la diputada de la UCR y segunda de Lousteau como candidata en CABA, se diferenció del resto de Cambiemos sobre la expulsión del exministro de Planificación. Críticas al Gobierno y a Horacio Rodríghuez Larreta.

Carla Carrizo
es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires dentro de la Unión Cívica Radical y segunda en la lista de Evolución que encabeza Martín Lousteau. El puesto que ocupa es complejo: se define como integrante de Cambiemos a nivel nacional, pero competirá contra el espacio oficialista de Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió en la Ciudad de Buenos Aires. En otras palabras: es oficialista a nivel nacional y opositora en CABA. Hace unas semanas, su postura causó revuelo cuando se diferenció del interbloque del Gobierno en Diputados que quiere la expulsión de Julio De Vido de la Cámara. A diferencia del resto de Cambiemos, ella junto a Ricardo Aslfonsín plantean su preferencia por el desafuero del ex ministro de Planificación Federal y no la expulsión.

“Lo que nosotros planteamos es si es verdad que el Congreso quiere tener la decisión de demostrarle a la ciudadanía que no va a ser un aguantadero para quienes quieran blindarse con los fueros. Si esa es la decisión política, entonces vamos por el desafuero porque es más eficiente para que todos los que estén sospechados por delitos contra la administación pública vayan a la Justicia. Yo celebro este debate porque lo que no queremos nosotros es la lógica de la revancha. Aquí no se trata de poner la mira en los diputados y senadores que estén sospechados de corrupcioón y que vengan del kirchnerismo, sino en poner la mira en todos los diputados de todos los partidos que estén sospechados por delitos de corrupción”, dijo de visita en la redacción de Nueva Ciudad.

-¿Por qué decidieron diferenciarse del resto del bloque de Cambiemos en cuanto a la expulsión de De Vido?

-Primero hay que desmitificar la idea que Ricardo Alfonsín y yo no queremos separar a De Vido. Lo primero que hay que informar es que el primer proyecto de ley para excluir a De Vido lo presentó el Radicalismo con Eduardo Costa en julio de 2016. Todos sabemos que Eduardo Costa es el candidato del Radicalismo en Santa Cruz y cuando lo presentó y lo acompañamos todos, hasta Ricardo Alfonsín y yo. En ese momento, estaba elproyectyo pero no estaba la decisión política de qué hacer con De Vido. Esa decisión vino ahora porque falló la solicitud del fiscal Stornelli de desaforarlo y esxcluirlo. Ahí empezamos a debatir dentro de Cambiemos cuál era el mejor mecanismo para separar a De Vido y nos encontramos con que el tema de la exclusión tenía jurisprudencia negativa. La pregunta es ¿Evaluamos a De Vido por su inhabilidad moral? ¿La moralidad es una cuestión individual? ¿O lo separamos por delitos contra la administarción pública? El desafuero, y eso es lo que discutimos en Cambiemos, es la herramienta que tiene menos arbitrariedad, porque  él no va a ser ni el priomero ni el último. 

-¿Cómo explicás que a nivel nacional estés dentro de Cambiemos y en la Ciudad seas opositora a Cambiemos?

-En la Ciudad no hay Cambiemos porque hubo una decisión arbitraria del PRO y de la Coalición Cívica de excluir al radicalismo en una PASO, de modo que no es que no hay Cambiemos por un capricho de los que integramos Evolución, o sea del radicalimo y de Martín Lousteau. Nosotros estamos compitiendo con dos nombres distintos en una coalición que a nivel nacional estamos integrados porque no se quizo competir dentro de las reglas de las Paso. Creemos que tenemos derechos, no hay nada que diga que no podemos hacerlo. No tuvimos PASO y vamos por afuera pero queremos pensar esta Ciudad y también pensar a nivel nacional el rol del radicalismo. De modo que en la Ciudad se quiere confundir algo que es muy simple. No estamos dentro de Cambiemos en la Ciudad, como tampoco está el PRO y la Coalición porque no se quizo armar, pero somos los mismos partidos compitiendo por las mismas trayectorias dentro del distrito. En la Ciudad de Buenos Aires el kirchnerismo siempre fue minoría así que acá no está en riesgo lo de volver al pasado. No es la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional queremos hablar el cambio que se eligió en 2015, pero en la Ciudad queremos debatir el presente porque no está ese legado del pasado que hay que olvidar. Acá hay un desempeño que hay que evaluar y que eso les va a hacer muy bien a todos los ciudadanos de la Ciudad.

-¿Qué evaluación hacen del Gobierno de Mauricio Macri?

-La evaluación que tenemos del Gobierno nacional es la que tenemos todos dentro de Cambiemos. Hay cosas que hemos hecho muy bien. No estamos en el mismo lugar, pero hay una especie de desecanto interno con los dirigentes y creo que también eso lo expresan los ciudadanos. Nos hubiese gustado hacer mucho más. Hay dos puntos que nos interesa reposicionar desde el radicalismo. El rol de la clase media y la polóticas públicas dentro de la Coalición porque a la clase media se le pide mucho y se le da poco y creemos que es un actor que no está bien representado dentro de lo que es las propuestas de políticas públicas dentro de Cambiemos a nivel nacional. Después, la corrupción no pude ser la única agenda en el marco de la campaña. Creemos que la ciudadanía tiene una expectativa de desempeño y que el debate de las elecciones tiene que estar dentro de esas cuestiones que preocupan a la ciudadanía independientemente del pasado y de la corrupción estructural de la Argentina.

-¿Y en la Ciudad cómo evalúan la gestión de Horacio Rodríguez Larreta?

-Nosotros desde el radicalismo de la ciudad armamos Evolución para seguir discutiendo con el Gobierno de Larreta y también con la Coalición que fue un actor que a veces nos acompañó a nosotros, ahora lo acompañan al PRO. Para discutir la Ciudad que queremos. Lo hizimos en 2013, 2015 y lo vamos a hacer en 2017 porque la Ciudad no es Santa Cruz, no es le país. Está gobernada por un partido que le dio muchos servicios al ciudadano sobre todo en el transporte, pero nosotros queremos discutir presupuesto. No nos conforma la desigualdad entre ciudadanos del sur y ciudadanos del norte, no nos conforma la asignación presupuestaria en Educación ni en Salud, no nos sirve una modernización elitista. Eso es lo que queremos discutir. Políticas públicas. Creemos que no está en riesgo la gobernabilidad, podemos hacer un excelente debate sobre el presente que queremos, sobre todo porque me parece que hay una expectativa de las ciudadanos sobre cuál es la Ciudad en la que queremos seguir. Y esas condiciones están dadadas en la Ciudad para hacer un debate con los partidos que a nivel nacional integramos Cambiemos y que en la Ciudad no conformamos Cambiemos y tenemos una agenda para debatir.

COMENTARIOS