ENTREVISTA EXCLUSIVA

Recalde: “Martín Lousteau confunde a la gente”

El precandidato a legislador porteño por Unidad Porteña, en una entrevista exclusiva con Nueva Ciudad, criticó al principal candidato de Evolución y dijo que “no se sabe si es oficialista u opositor”.

Mariano Recalde
Mariano Recalde es precandidato a legislador porteño por el frente electoral Unidad Porteña. En una visita a la redacción de Nueva Ciudad habló sobre las PASO, criticó a Martín Lousteau por confundir a la gente y dijo que “desde que Mauricio Macri asumió el gobierno a la gente le va cada vez peor”. 

¿Qué análisis haces de las políticas económicas de Mauricio Macri?

Desde que Macri asumió el gobierno a la gente le va cada vez peor. No llega a fin de mes, empieza a perder el trabajo y esto, que los medios de comunicaciones muchas veces no muestran u ocultan, empieza a aparecer de manera imposible de tapar. La que pasó el otro día en los supermercados de la Provincia de Buenos Aires, con las colas de gente que no podía ni entrar ni salir de los locales, es un ejemplo claro de cómo se sufre no llegar a fin de mes y hace cualquier cosa para resolverlo.

Lo mismo pasó cuando quisieron hacer una muestra marketinera sobre el empleo y aparecieron 200 mil jóvenes que estaban buscando trabajo y no consiguen. En Argentina otra vez conseguir trabajo se vuelve algo difícil, complicado y cada vez estalla ese descontento, esa frustración, la respuesta del Estado es la represión. Eso sucedió en PepsiCo, pero no es la primera vez que el Gobierno responde de esa manera.

¿Cómo ves estos problemas economicos en la Ciudad?

Este problema que hoy tiene la gente que no sabe si va a llegar a fin de mes por los costos de los alimentos, por los servicios que llegan con distintos aumentos, y hace que uno no tenga una previsión.

Nosotros caminamos mucho la Ciudad, lo venimos haciendo hace tiempo, y la verdad que cada vez que hablo con un comerciante, un trabajador, con una ama de casa lo que nos dicen es: “Mirá la factura de la luz”, “Mirá lo que pasa con mi vida común que ahora no puedo salir a comer”, “Hago menos asados”, o “Ya no hago”, “Suspendí las vacaciones”, “Tuve que vender el auto”, “Mi hijo tuvo que dejar la facultad”. Estas son las consecuencias que genera un plan económico del Gobierno.

No es que de golpe cambió el viento y ahora estamos mal. En la Argentina a algunos les va muy bien. Hay determinadas empresas, grandes y poderosas a las que le está yendo muy bien. A Edenor, a Edesur, al Grupo Clarín le está yendo muy bien y el costo de que les vaya muy bien lo pagamos todos los argentinos, todos los días.

¿Crees que existen diferencias entre el norte y el sur de la Ciudad?

Sí, yo vivo en Barracas y se ve en la calle todo el tiempo, pero sobre todo en las estadísticas oficiales del Gobierno de la Ciudad. La ciudad más rica del país es también la más desigual. El índice de desempleo, de mortalidad infantil, de deserción escolar, de inseguridad, la tasa de delitos (que en el sur es mucho mayor que en el norte). La verdad tenemos una Ciudad que es sumamente desigual.

Sobre la Legislatura, ¿cómo crees que va a repercutir el nuevo interbloque de Vamos Juntos?

Las cuestiones de la Legislatura, las roscas, los bloques y los interbloques sólo les cambian la vida a los dirigentes políticos. A la gente no. Nosotros estamos trabajando en construir una nueva mayoría ciudadana que sí le pueda cambiar la vida a la gente, que si pueda ponerle un freno a las políticas de Macri. En eso estamos concentrados, no en ver qué cargo, qué lugar, qué rol tiene tal o cuál legislador. Sino cómo hacemos para que en agosto y en octubre las urnas le den un mensaje bien fuerte al Gobierno Nacional.

Hablando de las elecciones, ¿cómo crees que afecta la candidatura de Lousteau a la campaña en la Ciudad?

En esta elección lo que se juega es una evaluación del gobierno de Macri. No estamos eligiendo nuevo gobierno. No vuelve nadie, va a seguir gobernando Macri los dos años que vienen. Por eso es muy importante construir una fuerza política que le ponga un freno al ajuste ahora. Lo que está haciendo el Gobierno es presentar dos candidatos a Carrió y al exembajador en Estados Unidos en listas separadas por problemas internos entre ellos. Yo creo que ninguna de las dos opciones sirve si uno está disconforme con el rumbo que ha tomado el país desde que Macri gobierna Argentina. Si quiere ponerle un freno, el voto útil es la Unidad Ciudadana porque es la opción real y una opción con capacidad concreta de ponerle un freno.

En ese sentido, Lousteau salió a respaldar a Vidal y Bullrich en Provincia de Buenos Aires pero en Ciudad es oposición, ¿qué análisis haces?

La fuerza política que encabeza Martín Lousteau confunde al electorado porque no se sabe si es oficialista o si es opositor; si forma parte de Cambiemos, o si no forma parte; si quiere apoyar a Macri o constituir algo distinto. Me parece que el apoyo que le dio a Esteban Bullrich y a María Eugenia Vidal y todos los días a Macri demuestra claramente que forma parte del Gobierno. De este Gobierno que le está desordenando la vida a la gente y que tiene como oposición a esta fuerza ciudadana que estamos conformando, que está creciendo y que se está expresando todos los días en la calle y en el lugar en donde puede.

¿Cómo fue el proceso para conformar Unidad Ciudadana y cómo están hoy?

Unidad Ciudadana es un movimiento que no es un rejunte de partidos, ni de agrupaciones sino que es un concepto que busca ser la voz de todos aquellos que están disconformes con este Gobierno, con este rumbo. Buscamos ser el canal de expresión de toda esa gente que la está pasando mal, que está cada vez peor y que ve que vamos por un mal camino, que vamos hacia un destino todavía peor.

Poniendo eso por delante, después es mucho más fácil reunir a esta pluralidad de espacios políticos que incluyen a todo el peronismo de la Ciudad, pero también a muchos otros espacios. Pusimos por delante lo que tenemos que poner que es una idea y después las apetencias o las circunstancias que tiene cada sector quedaron en un plano secundario y hoy lo principal es hacerle frente y hacer una buena oposición, constructiva pero con una oposición bien clara al gobierno de Macri.

COMENTARIOS