POLÉMICO PROGRAMA

BAElige: Presentaron las propuestas de los vecinos y hubo críticas de la oposición

Hoy se dieron a conocer las propuestas elegidas de los vecinos en la plataforma que impulsa el Gobierno porteño. Luego de un proceso de selección, los proyectos serán financiados con el presupuesto destinado a las Comunas. Denuncian que no hay forma de corroborar la votación.



El programa BaElige del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue provocando polémicas en el sistema politico de la Ciudad. Hoy el diario La Nación publicó las 15 ideas que más votos obtuvieron dentro de la plataforma y elaboró un ranking donde sobresalen la necesidad de los subtes nocturnos, la instalación de circuito aeróbico para parque Avellaneda y la necesidad de instalar dispensador de alimento para perros y gatos en situación de calle (sic).

Por su parte el viernes 14 de julio en la Legislatura Porteña se llevó a cabo un encuentro de vecinos, comuneros y legisladores sobre "Participación Ciudadana y el Proceso de Descentralización". En ese marco, la legisladoras Paula Penacca criticó el programa que lanzó hace meses el gobierno porteño y dijo: “  Para Larreta y sus funcionarios la participación pasa por votaciones en las redes sociales de opciones prearmadas y sin posibilidad alguna de corroborar quienes votan y como se contabilizan los votos . Esto se encuentra en las antípodas de lo que el Frente para la Victoria plantea para la participación. Para nosotros, la verdadera participación existe cuando se potencia el intercambio de opiniones".

El diario ranking completo que publicó el diario La Nación mostró hoy que lo porteños prefieren:

1.Subtes nocturnos
El subte aparece en varias propuestas como un medio de transporte que tiene peso propio. la propuesta que lidera hoy el programa de BA elige busca "ampliar el margen de horario hasta la medianoche, con la misma frecuencia , y con frecuencias más reducidas en la madrugada".

2. Circuito Aeróbico Parque Avellaneda
 Los vecinos de la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), especialmente los más deportistas, creen que es fundamental que este parque , devenido en el segundo pulmón verde de Buenos Aires, disponga de un circuito aeróbico de 3 kilómetros para correr, caminar y realizar distintos ejercicios. Piden, en ese sentido, que tenga iluminación, bebederos, postas aeróbicas en su recorrido y marcación cada 100 metros.

3. Dispensador de alimento para perros y gatos en situación de calle
Promovida por una ONG que protege a los galgos, esta iniciativa descansa en un doble impacto:mejorar la calidad de vida de los animales en situación de calle y, además, generar una mayor conciencia ecológica entre la gente.  Propone colocar dispensadores de alimento y agua que se activen cuando un vecino tire dentro de él productos reciclables   (botella, plástico, aluminio).

4. Estación de subte en Aeroparque
El avance del recorrido de la línea H de subte (Facultad de Derecho) y su proximidad con el Aeroparque Jorge Newbery sientan las bases de este proyecto para  facilitar el acceso al aeropuerto -sin depender exclusivamente de los servicios que prestan los taxis- y, al mismo tiempo, permite contar con un sistema integrado de transporte público a la hora de completar el viaje.

5. Veredas más verdes
 Se aspira a rediseñarlas a partir de la inclusión de plantas nativas rioplatenses  (son resistentes al clima, riego y suelo disponibles, y a las enfermedades y plagas presentes, y favorecen la presencia de aves y mariposas autóctonas) y mobiliario urbano. La primera etapa se concentrará en la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y en la intervención de tres de las avenidas más importantes: Crámer, Cabildo y Libertador, desde sus intersecciones con Virrey del Pino hacia el norte.

6. Programa de Puntos Rewards - Basura Cero
Esta propuesta impulsa un  sistema de acumulación y canje de puntos para incentivar a los vecinos a reciclar basura . Los principales objetivos giran en torno a promover un cambio cultural en la comunidad, aumentar los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria, y reducir los costos asociados a la producción de nuevos bienes al poder emplear el material reciclado. Los centros de reciclaje instalados por el gobierno porteño serán los encargados de su administración. Realizarán el alta de los usuarios y el registro del aporte de residuos (previo pesaje) en una tarjeta magnética, mediante la cual sumarán puntos que podrán canjear por beneficios y descuentos en cadenas de negocios o incluso en el pago de impuestos.

7. Espacio para Roller Derby
 Los amantes del roller derby, un deporte urbano que llegó a la Argentina en 2010 y que se practica en equipo y sobre patines de dos ejes (quads) en una cancha oval, tienen su reclamo. Hoy entrenan en un pequeño espacio bajo la autopista en Parque Chacabuco y desean poder hacerlo en la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), donde hay parques, galpones y lugares que pueden adaptarse con este fin.

8. Centro de atención gratis para mascotas las 24hs
Los "mascoteros" son un clásico grupo en este tipo de convocatorias de participación ciudadana. En este caso,  apuntan a instalar centros de atención gratuita, las 24 horas,en todos los barrios , para poder atender urgencias o complicaciones que sufran las mascotas. Además, agregan una variante: móviles en las veterinarias que ayuden a garantizar la cobertura.

9. Parquímetros con SUBE
 La premisa es aggiornarse a los tiempos que corren, y muchos automovilistas asocian esto con poder utilizar la SUBE  cuando se trata de abonar el estacionamiento en áreas regidas por el sistema de parquímetros.

10. Contenedores de residuos para pilas y baterías
La acumulación de pilas y baterías lleva a pensar en alternativas que estén al alcance de la mano. Eso podría solucionarse, entienden sus impulsores, con un  espacio exclusivo en los "Puntos Verdes" distribuidos en la ciudad, destinado a depositar esta clase de residuos .

11. Extender la línea C del subte hasta la Terminal de Ómnibus
 Seguridad para el pasajero y la posibilidad de agilizar los traslados en medio del tránsito intenso que registra la zona de Retiro dominan esta idea , que entra en consonancia con lo que sucede en grandes ciudades del mundo, cuyas estaciones del subte están integradas con las terminales de trenes y micros.

12. Subte hasta Ciudad Universitaria
Otra opción dentro de lo más votado del rubro transporte se refiere a  extender alguna de las líneas existentes o construir una nueva traza del subte que llegue hasta Ciudad Universitaria , donde un porcentaje importante de estudiantes de la Capital y del GBA se ven obligados a recorrer grandes distancias para llegar a destino.

13. Tren a Aeroparque y tren a Ezeiza
A los proyectos pensados para el subte, se suman aquellos vinculados con el tren y sus futuras conexiones con los dos aeropuertos que operan en Buenos Aires: Aeroparque y Ezeiza. " Deberíamos tener trenes a los aeropuertos . De esa manera, además de ofrecer un mejor servicio y acceso a la ciudad, terminaríamos con muchos casos de inseguridad y de mafias que monopolizan el transporte", argumentan sus promotores. Y enseguida agregan: "Daríamos una mejor imagen como país. Incluso, el servicio se podría concesionar, por lo que rápidamente se recuperaría la inversión".

14. Multa a los que no levantan los desechos de sus perros
Apunta a crear una plataforma mediante la cual los vecinos puedan denunciar con videos a los responsables de no levantar los desechos de sus mascotas cuando las sacan a pasear. "Muchas veces salimos, tenemos pruebas y no sabemos cómo proceder", lamentan.

15. Huertos urbanos
El corazón de este proyecto ecológico implica  destinar espacios en barrios y plazas para implementar huertos orgánicos, gracias a la ayuda de voluntarios del barrio, profesionales o aficionados en este temática . Entre los beneficios, además del cuidado del medio ambiente, sobresale su aspecto terapéutico: "un espacio para compartir, ayudar, convivir y trabajar en equipo".

Las críticas al oficialismo por estos métodos de "participación" se agudizaron a comienzos del 2017 cuando el Gobierno de  Larreta lanzó el programa en el cual se les sugiere a los vecinos que armen propuestas en una plataforma online para los 500 millones de pesos asignados a obras en Comunas .

Numerosas quejas fueron planteadas en los Consejos Consultivos, Juntas Comunales y  hasta hubo una presentación judicial para intentar que la Justicia se expidiera sobre la ilegalidad del programa de Larreta . Se presentó, desde el FpV, un pedido de informe en la Legislatura que sigue sin respuesta alguna.

Entre el 1° de junio y el 20 de agosto, el gobierno porteño evaluará la viabilidad y el costo de cada uno de estos proyectos para su realización, según el presupuesto de cada comuna. Una vez hecha la selección, los vecinos podrán volver a votar en función de las ideas que consideran más necesarias para sus barrios sobre una selección, entre el 21 de agosto y el 17 de septiembre. Aquellas propuestas que resulten ganadoras serán incluidas en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1° de enero de 2018.

COMENTARIOS