POLÉMICA

Suspendieron la instalación de parquímetros en la Ciudad

Fue por un pedido de amparo del legislador Gustavo Vera, quien denunció "ilegalidad" en las votación de la ley.

La Justicia suspendió por tres meses la instalación de parquímetros en la Ciudad tras dar lugar a un amparo del legislador de Bien Común, Gustavo Vera y el presidente de Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplats, con el objetivo de "declarar la nulidad e inconstitucionalidad de la ley de Estacionamiento Medido" por la ilegalidad ocurrida en la votación de la ley.

"La ley número 5.728, que reemplaza el uso de parquímetros,  se había aprobado el pasado 1 de diciembre en la Legislatura porteña por el oficialismo y sus aliados, pero no se votó con la mayoría de 40 votos y con el procedimiento de doble lectura tal como lo requiere la Constitución de la Ciudad , por lo que el magistrado actuante hizo lugar a la demanda presentada por el equipo de trabajo que encabeza Vera, con el patrocinio legal del abogado Jonatan Baldiviezo", indicó Bien Común en un comunicado.

Según el fallo del juez, “se dispone que la medida mantendrá su vigencia por el limitado lapso anteriormente dispuesto, o, en su caso, hasta que la demandada acredite el cumplimiento del procedimiento de doble lectura, en las condiciones establecidas en el considerando III, lo que ocurra antes”.

 En junio, el Gobierno porteño abrió la licitación para los parquímetros digitales. La principal novedad iba a ser el modo de pago: de las monedas se migraría a un sistema electrónico que incluye pago con tarjetas de crédito, débito, tarjeta SUBE  en “tótems” similares a las actuales máquinas ticketeadoras, así como también mediante una aplicación para teléfonos celulares. Iban a ser 2.200 parquímetros digitales, que en un principio iban a servir para el estacionamiento, pero que en un futuro permitirían la carga de la SUBE y el pago de impuestos de ABL y patentes de la Ciudad.

En ese marco, a través de su cuenta de Twitter, Mariano Recalde hace unas semanas recordó: "El año pasado te contamos que el gobierno de Larreta pretendía instalar parquímetros en la mitad de las calles de la Ciudad. Avanzan...". El dirigente había publicado una foto del Boletín Oficial y explicó: "El gobierno porteño va a gastar 552.000.000 de pesos para comprar 2.200 parquímetros que beneficiarán a las empresas que los exploten". Según él, la medida no iba a solucionar los problemas de tránsito. 

COMENTARIOS