BAJAS TEMPERATURAS

Llegó la ola polar a la Ciudad: ¿Puede nevar?

En ciudades del sur bonaerense, como Tandil y Sierra de la Ventana, se registró la caída de nieve. Con la llegada de las bajas temperaturas y a un año de la última nevada en Capital Federal ¿qué debe pasar para que se repita el fenómeno?

Después de varios días pasados por agua, el viento llegó para llevarse las lluvias y trajo una fuerte ola polar a la provincia de Buenos Aires. En la Ciudad, las temperaturas bajaron cerca de 20 grados y en localidades como Tandil y Sierra de la Ventana, al sur del territorio bonaerense, se registraron nevadas este sábado. Esto lleva a hacerse la inevitable pregunta ¿puede llover en la Capital Federal? La semana pasada, el 9 de julio, se cumplieron 10 años de la última nevada en territorio porteño.

Según le manifestó la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional, al portal minutouno.com, "se necesitan muchas condiciones para que se dé este fenómeno pero podemos responder que sí, hay una posibilidad".

Sin embargo, esa posibilidad sigue siendo baja"En primer lugar, las temperaturas tienen que estar cercanas a 0° o por debajo, desde la superficie hasta la nube, en toda la columna de aire", explicó. "Necesitamos que haya aire frío en toda la columna de atmósfera y que haya precipitaciones. Cuando estas dos cosas ocurren simultáneamente, se pueden producir las nevadas", sostuvo.

Según se pronostica, las temperaturas oscilarán entre los 5 y 9 grados y, explicó la especialista, "cuando lleguen las temperaturas más bajas, las condiciones de precipitaciones ya van a estar mejorando, entonces es poco probable que se de este fenómeno. Si queda alguna nube con precipitaciones y las temperaturas son muy bajas, entonces puede pasar".

Por eso, manifestó que es más probable que lo que se experimente sea la caída de agua nieve en áreas suburbanas, pero no en la Ciudad, donde las temperaturas son entre 2 y 3 grados más elevadas.

COMENTARIOS