ENTREVISTA EXCLUSIVA

Quintana: “Me gustaría ocupar el lugar de Carmen Polledo en la Legislatura”

El jefe del interbloque oficialista Vamos Juntos aseguró en una entrevista exclusiva con Nueva Ciudad que quiere ser el próximo Vicepresidente Primero de la Legislatura. También habló sobre la campaña y la conformación del nuevo interbloque.


Francisco Quintana, el jefe del interbloque oficialista en la Legislatura porteña, visitó la redacción de Nueva Ciudad y aseguró que le gustaría ocupar el cargo de Vicepresidente Primero, que hoy ocupa Carmen Polledo.

También, tildó de “apresuradas” las críticas que hizo la oposición sobre la la mayoría absoluta que se obtiene con el interbloque legislativo y aseguró que la urbanización de las villas porteñas es el desafío de los próximos dos años de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

¿Cómo se dio la conformación del interbloque de Vamos Juntos?

Decidimos conformar el interbloque Vamos Juntos con Confianza Pública, el espacio de Graciela Ocaña y con la Coalición Cívica, el espacio que lidera Lilita Carrió, debido a la gran cantidad de coincidencias que tenemos en la Ciudad. Creímos que llegaba el momento de traducir esas coincidencias en un interbloque en la Legislatura de la Ciudad. También mirando hacia adelante porque creemos que tenemos que trabajar en una agenda legislativa común, coordinada con el Poder Ejecutivo.

Es un interbloque que representa al oficialismo en la Ciudad pero también entendiendo y respetando las particularidades de cada uno de esos bloques. Tenemos mucha expectativa hacia adelante en un interbloque que por primera vez nos da la posibilidad de tener mayoría propia en la Legislatura en estos diez años de gestión.

En ese sentido, los legisladores porteños Hernán Rossi y Adrián Camps aseguraron que va a haber “discrecionalidad en torno al tratamiento de las leyes" y que el interbloque "no refleja la realidad ya que va a quedar conformada una mayoría superior al 50 % en el recinto cuando el oficialismo obtuvo un 40 % de votos", ¿Qué les responden?

Primero decir que en todo caso esas críticas son apresuradas porque este interbloque recién comienza a trabajar. Nosotros no vamos a cambiar nuestra mecánica de trabajo en la Legislatura, que es apostar al diálogo y al consenso, a permanentemente negociar con otras fuerzas políticas. Hemos estado acostumbrados durante diez años a trabajar de esa manera, no lo vamos a cambiar ahora.

Este interbloque nos da nuevas posibilidades, una agenda más amplia, la oportunidad hacia adentro de discutir con quienes tienen muchísimas coincidencias con nosotros, como es la Coalición Cívica y Confianza Pública. Pero que también tiene sus diferencia y eso enriquece la discusión hacia el oficialismo.

¿En qué se basó la decisión de que Andy Freire encabece la lista a legisladores?

Con respecto a nuestra lista de legisladores, estamos muy satisfechos con la conformación de una boleta que representa el espacio de Vamos Juntos en la Ciudad. Es una lista que integra a candidatos de la Coalición Cívica, de Confianza Pública, a candidatos que vienen del radicalismo y a otros que ya venían trabajando dentro del oficialismo porteño.

La decisión de que Andy Freire sea nuestro primer candidato tiene que ver con alguien que evidentemente es parte de nuestro equipo, a punto tal que integra el gabinete de Horacio. Andy tiene muy buen nivel de conocimiento, experiencia en medios y, además, tiene llegada a determinados sectores que a nos interesa mucho profundizar como es el emprendedurismo, las industrias creativas y el desarrollo económico en nuestra Ciudad. Por esto, es un honor que Andy sea nuestro primer candidato, y además creemos que va a ser un aporte muy valioso en la Legislatura a partir del 10 de diciembre.

¿Cómo evalúan las candidaturas de Mariano Recalde y Débora Pérez Volpin?

En cuanto a los candidatos de otras fuerzas políticas, primero decir que nosotros somos muy respetuosos de la elecciones internas de cada espacio y que nos interesa, en todo caso, poder contrastar modelos, pensamiento, visiones de nuestra Ciudad en las urnas en agosto y octubre.

Ahora tanto en el caso de Pérez Volpin y Recalde, ojalá enriquezcan el debate en la Legislatura. Ojalá cada uno dé su mirada y puedan hacer sus aportes para entre todos poder seguir construyendo una gran Ciudad. Nosotros somos muy respetuosos, como decía recién, de cada una de las otras listas y tenemos expectativas de que quienes lleguen a la legislatura a partir del recambio tengan predisposición al debate, al intercambio y, en definitiva, a buscar el consenso para mejorarle la calidad de vida a los porteños.

¿En qué se centralizará la campaña de Vamos Juntos en la Ciudad?

Nuestra campaña en la Ciudad va a ser muy similar a otras campañas. Va a ser propositiva y se va a basar precisamente en contarle a los porteños cuales son nuestras propuestas, cuál es nuestra mirada de la Ciudad y del país hacia adelante. No será una campaña de confrontación, no va a ser agresiva.

Los ciudadanos reclaman que nuestra campaña este basada en ideas y no en agresiones, por lo que ese va a ser el tono. Tenemos la gestión como principal carta de presentación y por la cual le vamos a pedir el voto a los ciudadanos de nuestra Ciudad.

Se habla de un intento de polarizar con el peronismo para bajar las posibilidades de Lousteau. ¿Buscarán polarizar con él o con el peronismo?

Primero aclarar que nosotros no basamos nuestra estrategia en el resto del escenario electoral. Ahora, es innegable que, tanto en la Ciudad como en otros distritos, y probablemente esto se note más en la provincia de Buenos Aires, en la medida que haya una opción electoral identificada con el kirchnerismo, eso puede que se traduzca en una polarización entre dos modelos. Entre dos formas de entender la política.

Se produce la división entre aquellos que creen que es necesario volver a los últimos 12 años y quienes creemos que es necesario seguir apostando por el cambio y mirar hacia adelante. Ahora, nosotros no vamos a fomentar esa polarización, en todo caso creemos que es innegable que buena parte del electorado va a ver dos grandes modelos compitiendo y nosotros creemos que hay una mayoría que se va a volver a expresar a favor del cambio.

Se habla de un posible reemplazo de Carmen Polledo como vicepresidenta en la Legislatura ¿quién va a ocupar ese cargo?

En términos personales a mi me gustaría poder ocupar el lugar que a partir del 10 de diciembre va a dejar vacante Carmen Polledo. Creo que sería la mejor manera de terminar mis ocho años de mandato en la Legislatura y creo además estar en condiciones de ocupar ese lugar. Fundamentalmente, gracias a la propia Carmen que a lo largo de los dos años que compartimos, ella en la Vicepresidencia primera y yo en la Presidencia de bloque, hemos trabajado codo a codo y ella ha sido muy generosa para conmigo desde su rol.

Creo haber aprendido a lo largo de estos meses lo suficiente para ocupar ese lugar y poder terminar mi segundo mandato en la Vicepresidencia primera de la Legislatura. Ahora también entiendo que somos parte de un equipo y que la decisión va a ser colectiva, no por eso dejando de manifestar mis aspiraciones personales.

¿Qué falta todavía por hacer en la Ciudad?

Es muchísimo lo que se ha hecho en la Ciudad en estos diez años y creo que los porteños valoran enormemente las obras y los grandes ejes de los ocho años de gestión de Mauricio Macri y de los dos años casi que lleva Horacio. Ahora también es innegable que en una Ciudad dinámica y desigual como la nuestra sigue habiendo ejes pendientes de profundizar.

Todo lo que tiene que ver con la urbanización e integración de villas, precisamente es uno de los ejes donde nosotros queremos hacer más foco porque evidentemente queda por hacer. Creo que parte del desafío, parte del atractivo de seguir gobernando la Ciudad de Buenos Aires tiene que ver con que es una ciudad que permanentemente tiene nuevas demandas. Una de esas demandas tiene que ver con seguir trabajando por resolver la inequidad entre el norte y el sur y particularmente entre quienes viven en asentamientos. Eso es parte del desafío para los dos años que le quedan a Horacio en esta primera gestión.

COMENTARIOS