CIUDAD

La pregunta que supuestamente incomodó a Larreta y por la que echaron a un periodista de Télam

El trabajador de la agencia nacional de noticias, consultó al Jefe de Gobierno porteño sobre las denuncias por sobreprecios en la obra pública y eso habría supuestamente desencadenado su despido. Bajo la guía de Lombardi, Telam ya lleva tres desvinculaciones polémicas en los últimos meses.

A contramano del discurso de campaña que el presidente Mauricio Macri desplegó en 2015 para llegar a la Casa Rosada "la libertad de expresión" y de "terminar con la persecusión del que piensa distinto", siguen los escándalos en Télam, la agencia oficial que se encuentra bajo el comando de Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos.

En este caso, la conducción de la agencia, que encabezan Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, decidió echar a dos trabajadores del sector audiovisual, los periodistas Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, con el  agravante de que en el caso de Moreira, lo despidieron supuestamente por haberle hecho una pregunta “incómoda” al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Es que  en el marco de la cobertura del anuncio de la demolición del "Elefante Blanco", el edificio del barrio de Lugano donde desde hace décadas se estableció un barrio popular, Moreira le preguntó a Rodríguez Larreta sobre la existencia de denuncias por sobreprecios en la obra pública .

"¿Por qué preguntaste eso?", fue la primera consecuencia que recibió el periodista de parte de algunos de sus jefes y autoridades al regresar al edificio de la agencia, ubicado en San Telmo. Al día siguiente, la subgerenta de Nuevas Tecnologías, Magdalena Cash, le informó que no se le renovaría su contrato por “razones presupuestarias”, utilizando como argumento que tanto Moreira como Ledesma fueron contratados sin planta permanente durante la propia gestión PRO.



Fuentes del Gobierno porteño aseguraron a Nueva Ciudad que no existió ningúna "queja o pedido" desde el área de Larreta para el despido del joven, y hasta detallaron que se enteraron de la noticia "por los medios". 

"Se trata de un caso doblemente grave.  Es, por un lado, el despido arbitrario e injustificado de un periodista calificado. Despedido justamente por hacer bien su trabajo. A la vez, constituye un acto de persecución política, sindical y de disciplinamiento : ¿Con qué libertad sale a preguntar un periodista de Télam a la calle después de semejante acto ejemplificador?", afirmaron a través de un comunicado desde la Comisión Gremial Interna del SiPreBa.

Es por eso que, tras una asamblea, se decidió un paro total de actividades desde las 15 hasta las 22 "a raíz del despido arbitrario de dos trabajadores, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria". En el texto, además, destacaron que se trata nuevamente de escándalos en el Sector Audiovisual, "en el que la gerenta Cash y su amanuense Pablo Pla, en este momento de tour vacacional en Estados Unidos, promueven cada día un acto de abuso, maltrato o falta de respeto a alguno de los profesionales del área" y "bajo el discurso del diálogo, finalmente sólo hay intolerancia".

También apuntaron contra "el responsable de Radio, Pablo Domián, que intercambió su pertenencia al campo de los trabajadores a cambio de una categoría". En ese sentido, los representantes gremiales agregaron que respaldan "a los compañeros despedidos -que se suman a un despido previo, también arbitrario, de Andrea Holgado- y le reclaman a la empresa que revierta su autoritaria decisión". Además, exigieron "un verdadero aumento salarial –no la miseria del 20 por ciento-" y remarcaron la defensa de "la misión histórica de la agencia en la administración y control de la pauta publicitaria oficial".

COMENTARIOS