COMUNA 13

Avanza el proyecto para construir torres en Colegiales

El Gobierno porteño quiere hacer edificios en terrenos del ferrocarril en el barrio de Colegiales, pero los vecinos piden espacios verdes.


La iniciativa para construir torres en los terrenos del ferrocarril en el barrio de Colegiales avanza en la Legislatura porteña, en donde un proyecto comenzó a ser debatido por vecinos y diputados. El predio está junto a la estación Colegiales del tren Mitre. Comprendido por las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y la avenida Federico Lacroze, está en desuso.
 
Ayer jueves, y a través del proyecto oficial que comenzó a debatirse en la Comisión de Planeamiento Urbano, el Ejecutivo porteño plantea el traspaso de la Nación a la Ciudad de las 6,7 hectáreas mencionadas, para convertirlas en un espacio que tenga zonas verdes y que incluya la posibilidad de construir edificios y locales comerciales, informa Clarín.
 
Según el proyecto, la relación entre el área edificable y la preservación del espacio público sería de un 35% contra un 65%. Pero para los vecinos estos porcentajes son engañosos, ya que "ese 65% incluye la apertura de calles y veredas, por lo tanto, el espacio verde público quedaría reducido a un porcentaje mínimo", expresaron a Clarín.
 
Los vecinos nucleados en el Consejo Consultivo de la Comuna 13 y en otros espacios de participación ciudadana del barrio, ingresaron, el año pasado, en la Legislatura el primer proyecto para el Playón Colegiales, como se conoce al espacio.
 
Su propuesta está en las antípodas de la oficial, ya que pretende transformar el predio en el “Parque Cultural Estación Colegiales”, con un anfiteatro de acceso público, un cine al aire libre y un paseo de artesanías, además de postas aeróbicas, zona de acrobacias, danzas, juegos de pelota y espacios de entretenimiento para chicos, la tercera edad y personas con accesibilidad reducida.
 
En esta configuración, el objetivo vecinal es "generar la mayor superficie posible de espacio verde público vegetado con especies autóctonas", para suplir, aunque sea en parte, los escasos 0,7 metros cuadrados de verde por habitante con los que cuentan en la actualidad.
 
“Construir sobre el 65% del terreno es una gran obra, no es una casita, hablan de rezonificar 100 mil metros cuadrados en un barrio donde la densidad de población está muy por encima de la media de la Ciudad", manifiesta a Clarín el vecino Santiago Sobral.
 
Aunque en la Legislatura también se considerará el proyecto de los vecinos, sus promotores observan con cierta cautela el hecho de que la iniciativa oficial avance a pesar de tener un recurso de amparo a cuestas. Resuelto por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 9, a cargo de la Jueza Andrea Danas, en el escrito se ordenó una serie de medidas de difusión ante la solicitud de anular el tratamiento legislativo por violación del artículo 63 de la Constitución de la Ciudad.
 
Dicha normativa establece la convocatoria obligatoria a Audiencia Pública "antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos".

COMENTARIOS



UBICACIÓN