COMUNA 9 -LISANDRO DE LA TORRE

El Cine El Plata de Mataderos sigue cerrado y abandonado

En abril de 2015 el Cine El Plata del barrio de Mataderos abrió con dos pequeñas salas, ahora está cerrado desde diciembre pasado. Los vecinos juntan firmas y se reúnen para reclamar por su reapertura, porque lo consideran un espacio fundamental para la cultura y la historia del barrio.


Los vecinos de la Coordinadora del Cine el Plata solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo ante el incumplimiento del Gobierno de la Ciudad en la protección estructural del Cine el Plata, que había abierto fugazmente en 2015 pero luego volvió a cerrar sus puertas a fines de año pasado.
 
Ubicado en Juan Bautista Alberdi al 5700, la obra comenzó en 2011. El 17 de abril de 2015 reabrió sus puertas parcialmente con dos salas equipadas y refaccionadas. Pero el sueño sólo duró ocho meses. En diciembre las puertas volvieron a cerrarse y así permanecen.
 
La semana pasada se realizó una reunión en el salón del Centro de Comerciantes Alberdi de Mataderos donde asistieron numerosos vecinos y estuvo presente el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor.
 
“Lo están dejando venir abajo, a lo mejor para gastar otros 30.000 millones de pesos o para inaugurarlo en alguna época de campaña como ya pasó”, denunció Alberto Dileo integrante de la Coordinadora, en referencia al estado actual del Cine El Plata.
 
Por su parte Alejandro Amor aseguró que “Los vamos a acompañar absolutamente, cuentan con nosotros. Primero vamos a buscar a quienes tienen la responsabilidad que manifiesten su opinión y a partir de ahí elegiremos el camino que corresponda. Como Defensoría no nos preocupa cualquier camino que haya que tomar, adoptaremos todos los que sean necesarios”.
 
“La Defensoría entiende los derechos de la defensa en su conjunto. El patrimonio histórico es el derecho a la defensa de nuestra identidad. Cuando se demuele un lugar de estas características, o se busca un destino distinto como el del Cine Teatro Urquiza. Lo que se empieza a perder es un derecho fundamental que es la identidad de la Ciudad, todas las ciudades tienen una identidad. Cuando uno viaja a cualquier lugar del mundo, uno se da cuenta rápidamente que hay un nivel de protección patrimonial muy importante”, explicó Amor.
 
“Creo en la cultura, creo en el patrimonio histórico, creo en nuestra identidad. La cultura es probablemente el eje que marca las diferencias, entre los que promueven la defensa de la identidad, del patrimonio histórico, y de la cultura que nos identifica a cada uno de nosotros, a la historia de los que vinieron desde atrás, a la historia de nosotros que la queremos seguir preservando para ponerla hacia el futuro. Y los que no creen en eso, y creen que las inversiones inmobiliarias, son las nuevas fisonomías que tienen que tener las ciudades. La verdad que cuando se llenan la boca hablando del primer mundo, el primer mundo si hay algo que preserva es justamente su identidad, el patrimonio histórico. Y la verdad que la Ciudad de Buenos Aires tiene cientos de ejemplos de lugares y espacios que hemos ido perdiendo, y cada lugar y cada espacio es la vida de muchas personas que transitaron por esos lugares”, siguió el Defensor.
 
“Ni el Cine Teatro Urquiza, ni el Cine El Plata son lugares exclusivos del lugar en el que están, es la expresión del conjunto de la Ciudad de Buenos Aires. Está en nosotros acompañarlos a ustedes en esta lucha y apoyaremos con todo el peso de la Defensoría si es necesario”, finalizó Amor.
 
El Cine El Plata es un tesoro arquitectónico construido en 1945, de estilo Art Decó, que conserva sus imponentes escalinatas de mármol y una gran sala con capacidad para 1.500 espectadores.

COMENTARIOS



UBICACIÓN