ARQUITECTURA POPULAR Y HÁBITAT POR AUTOGESTIÓN

El CESBA en la Legislatura

El Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, Federico Saravia, participó de un encuentro sobre el tema en la Legislatura porteña con el fin de visibilizar las problemáticas que se hallan en torno al déficit habitacional en la Ciudad.

La convocatoria -que tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de junio- fue abierta al público y contó con la presencia de múltiples representantes de organizaciones sociales y otras relacionadas a la cuestión.


De ese modo, en el Salón Dorado de la Legislatura, los participantes realizaron un petitorio para remover las principales dificultades del Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV) -creado con la Ley 341 en el año 2000- que tiene como objeto otorgar créditos con garantía hipotecaria a familias de escasos recursos. Esto se debe a que, si bien produjo una arquitectura sobria, durable y de bajo costo de mantenimiento, el impacto cuantitativo del mismo resulta insuficiente ante el grave conflicto habitacional que presenta la Ciudad.


En esa línea, esta actividad se vincula con la labor llevada a cabo por el CESBA con el objeto de reflexionar sobre la necesidad de implementar políticas públicas que brinden soluciones estructurales al déficit habitacional en la Ciudad. Este problema se ve plasmado en el último informe sociohabitacional de la organización, donde se expone que el 24% de las viviendas particulares de CABA se encuentran desocupadas, mientras que 200.000 vecinos viven en villas o asentamientos informales y el 40% del total de porteños alquila.


Al respecto, Federico Saravia expuso: “Existe un déficit habitacional alarmante. La Ciudad necesita del esfuerzo conjunto de todos los sectores para aprovechar todo su potencial de desarrollo en beneficio de los porteños. No tenemos techo pero sí tenemos piso. La Ciudad debe respetar el derecho de acceder a una vivienda.” 

COMENTARIOS