DOS AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO

Exabogado del Gobierno porteño fue condenado por pedir una coima a cambio del indulto a un detenido

Se trata de Juan Pablo Díaz, quien se desempeñaba como abogado de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Un tribunal oral condenó a un exabogado del gobierno porteño que pidió dinero a la familia de un detenido para gestionarle un indulto y salir de la cárcel. La condena, a dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos, recayó sobre Juan Pablo Díaz.

Díaz se desempeñaba como abogado de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esa condición, "le exigió a Yanina Vanesa Bitar las sumas de 3.500 y 500 pesos como condición para la concesión de un indulto al condenado Néstor Abeal", quien estaba detenido cumpliendo una condena a dos años y ocho meses de cumplimiento efectivos por "violación de domicilio, amenazas simples y daño", en una causa por violencia familiar.

El exfuncionario Díaz reconoció haberle pedido dinero al familiar del detenido, a quien "le dijo que tenía 'la línea' para que el trámite saliera adelante y se decretara la libertad inmediata de Néstor Abeal, y que 'tenía al secretario que le ponía el expediente a (el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo) Montenegro en el escritorio' para la firma".

Pero -advirtió- "para eso ella tendría que pagarle 3.500 pesos porque 'acá hay que pagar peaje... Si no, esto va a quedar archivado'. Asimismo, ese día Díaz le solicitó 500 pesos adicionales para, supuestamente, pagarle a un gestor que agilizara el trámite".

Pese al pago ilegal, la libertad del detenido no se produjo, por lo que la familia le reclamó a Díaz, quien simuló devolver el dinero mediante un cheque que, al momento del cobro, fue rechazado por falta de fondos. Díaz fue procesado y llegó a la etapa de juicio acusado por el delito de "exacciones ilegales" pero allí reconoció su responsabilidad en los hechos y pactó con el fiscal Ariel Yapur una pena de dos años de prisión en suspenso, un tercio del máximo previsto en el Código Penal para un hecho de esta naturaleza. Además, deberá realizar tareas comunitarias.

Díaz es actualmente, según se desprende del fallo, subgerente de la empresa Patagonia Mountain, dedicada al turismo de esquí, y pasa la mayor parte de su tiempo en la localidad chilena de Puerto Varas, por lo que el tribunal oral número cinco, integrado unipersonalmente por la jueza Fátima Ruiz López, le permitió realizar las tareas comunitarias en una institución benéfica trasandina.

El condenado también deberá "realizar un curso vinculado a la ética profesional", que le "permitirá generar un mayor compromiso y responsabilidad en el ejercicio de su profesión, colaborando a la reflexión sobre la acción imputada".

COMENTARIOS