ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

Una vez presentadas las litas de candidatos, cómo sigue el cronograma electoral

Esta medianoche vence el plazo para la presentación de las nóminas de candidatos. Las PASO tendrán lugar el 13 de agosto y las eleccione generales legislativa, el 22 de octubre.

Esta medianoche vence el plazo para presentar las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias que participarán de las PASO nacionales el próximo 13 de agosto. A nivel provincial, además, habrá siete distritos que también deberán presentar sus nóminas antes de las 12 de la noche de este sábado. Se trata de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Salta, Santa Fe y Catamarca.

De este modo, esta medianoche se deberán presentar las listas de candidatos, la denominación de la misma mediante color y/o nombre, los avales correspondientes, la declaración jurada de todos los postulados y la plataforma programática.

Una vez presentadas las listas, a las 24 horas, cada junta partidaria debe comunicar los nombres a los juzgados electorales correspondientes, para su información a la Dirección Nacional Electoral (DINE) para la asignación de aportes y espacios de campaña, puntualizó el portal Infobae. A las 48 horss, tendrá lugar la oficialización de los candidatos y, tres días después, se producirá la presentación de los modelos de boleta. El 4 de julio finalizará la presentación de los modelos de boleta oficializados para su aprobación formal por parte de los juzgados electorales.

En tanto, el 14 de julio está previsto el inicio de la campaña electoral y, diez después, quedará habilitada la publicidad electoral en medios audiovisuales, que se extenderá hasta el 11 de agosto con el inicio de la veda electoral. Las internas tendrán lugar el domingo 13 de agosto, de 8 a 18.

Por su parte, las elecciones generales se desarrollarán el 22 de octubre y coincidirán con las elecciones provinciales de 10 distritos: ciudad y provincia de Buenos Aires, Formosa, Mendoza, Salta, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Misiones y San Luis. En siete de esas provincias habrá PASO en agosto, mientras que en Jujuy y Misiones no hay sistema de primarias y en San Luis los ciudadanos podrán ir a las urnas a definir candidatos el próximo 30 de julio, pero el voto no es obligatorio.





COMENTARIOS