MOVILIDAD SUSTENTABLE

Las bicicletas eléctricas ganan adeptos en la Ciudad

Otra alternativa de transporte sustentable son las bicicletas eléctricas. Circulan unas 500 por la Ciudad; tienen una autonomía de entre 30 y 40 km. La Legislatura debate incluirlas en el Código de Tránsito.


Ahora no hay regulación que permita la circulación de las bicicletas eléctricas en la Ciudad; sin embargo, cada vez se pueden ver más unidades en los 181 kilómetros de ciclovías existentes. 
 
Aunque no hay cifras oficiales, ya hay tres marcas locales y otros tantos importadores para usuarios que buscan utilizar dos ruedas para movilizarse, generar menos contaminación y evitar quedar trabados en el caótico tránsito porteño.
 
Los modelos de bicicletas eléctricas que recorren Buenos Aires funcionan en general con una batería de litio que se puede recargar en cualquier enchufe hogareño. Alcanzan una velocidad de 30 km/h y pueden tener pedaleo asistido.
 
Manuel Santos es abogado y trabaja en San Telmo. Usaba, hasta que se la robaron, hace unos días, una unidad importada de Chile. "Yo vivo cerca del Zoológico y la usaba con el motor para ir, ya que tengo que usar traje y me resultaba más cómodo evitar el ejercicio con la ropa. A la vuelta pedaleaba. A ese ritmo, la batería me duraba una semana", cuenta a La Nación.
 
Las bicicletas eléctricas pueden encontrarse en varios modelos y con distintos tipos de baterías. En promedio, una batería alcanza para recorrer entre 30 y 40 kilómetros. Los motores pueden ser diseñados para varios usos: plegables, mountain bike o de paseo, según el fabricante. Un rodado cuesta alrededor de $ 20.000.
 
Juan Martín Savage, de E-mov, emprendedor que puso a rodar la primera bici eléctrica de América del Sur, explicó que en la empresa que comparte con otros socios evalúan cada caso. "Las bicicletas se pueden diseñar según las necesidades de cada uno. Creemos que es una gran herramienta que aporta también a la inclusión. No se trata de una moto: es una bicicleta para personas que recorren una distancia mediana, de entre 12 y 30 kilómetros, por ejemplo, para llegar a su trabajo. También sirve para aquellos que son mayores o no quieren hacer tanto esfuerzo físico", indicó a La Nación. Según los cálculos de Savage, debe de haber unas 500 unidades en la Ciudad.
 
Hugo Loureiro, de Movete Verde, una compañía que vende unidades y también las repara, señala que todas las semanas tiene consultas sobre esta tecnología. "Antes había importaciones de China o de Uruguay. Tengo tres o cuatro consultas diarias por los equipos eléctricos. La gente no conoce la tecnología y no entiende bien las diferencias y los beneficios que pueden darle las bicis eléctricas", indicó a La Nación.
 
"Estamos trabajando en un proyecto para regular la circulación de la bicicleta eléctrica. Estamos tomando los estándares internacionales. El sistema de ciclovías sigue creciendo; ya llegamos a los 180 km de sendas protegidas. Y ya se hacen 7000 viajes por día, casi el doble que el año pasado", indicó a La Nación Juan José Méndez, secretario de Transporte y Tránsito porteño. El proyecto, presentado por la legisladora Cristina García De Aurteneche (Cambiemos), vicepresidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, es debatido en comisión.

Para que puedan moverse por las ciclovías, las unidades deberán circular a un máximo de velocidad de 25 km/h, contar con pedaleo asistido y únicamente motor eléctrico. No están incluidas en la norma, que modificará el Código de Tránsito, las unidades que tengan incorporado un motor a combustión. Las bicicletas también deberán contar con bocinas, un espejo retrovisor, luces y el ciclista debe llevar casco obligatoriamente.

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