MERCADO BURSÁTIL

Fuerte impacto en la Bolsa luego de que el país no fuera declarado "emergente"

Las acciones del Merval se hundieron hasta un 8,3% tras la permanencia de la Argentina como "mercado de frontera". La Bolsa de la Ciudad retrocedió 4,8 puntos.

El dólar aumentó ayer 15 centavos y se ubicó en un nivel record de 16,54 pesos. Las acciones argentinas que cotizan en la plaza bursátil de Nueva York marcaron caídas de hasta un 8 por ciento y la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 4,8 puntos. Esta parecería ser la respuesta del mercado luego de que el país no fue incluido en el índice de mercados emergentes del banco internacional Morgan Stanley.

La noticia implicó un golpe de desconfianza entre inversores locales y extranjeros. La decisión de la banca internacional de mantener al país como economía fronteriza provocó una fuerte volatilidad en el mercado interno. El índice MerVal, que agrupa a las principales acciones de la bolsa porteña, registró una baja del 4,8 por ciento. Las empresas dedicadas al negocio bancario computaron las mayores caídas. El Grupo Financiero Galicia retrocedió 6,4 por ciento, al tiempo que el Banco Francés lo hizo al 4,8 por ciento.

Según el diario La Nación, el impacto más fuerte la sufrieron, sin embargo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que llegaron a retroceder hasta 9%. El papel de YPF, principal ADR argentino en el exterior, retrocedió 5% y en el post cierre registraba pérdidas del 0,38%. Los papeles de Edenor, por su parte, cayeron 3,31% y los del Galicia terminaron con un ajuste del 3,6%.

En la city mostraron un fuerte pesimismo por la noticia y aseguraron que en las próximas semanas podría haber un cambio de tendencia en la entrada de capitales especulativos que se observa en los últimos meses. Plantearon que esto le pondría un piso al tipo de cambio por arriba de 17 pesos. Según publica Página 12, mencionaron además que esta semana el Banco Central no consiguió renovar letras (Lebac) por unos 122 mil millones de pesos y que esa masa de billetes podría presionar aún más sobre el dólar en este escenario de incertidumbre.

Ayer la divisa escaló hasta un nuevo record de 16,54 pesos, acelerando una suba de que había arrancado a mitad de semana pasada y elevó la cotización en 40 centavos. En el mercado mayorista, ayer se produjo un alza de 7 centavos, hasta 16,25 pesos, su mayor valor histórico de cierre. Durante la rueda el precio mayorista había escalado hasta 16,50, aunque luego apareció la oferta y aplacó la suba.

COMENTARIOS