A DÍAS DEL CIERRE DE ALIANZAS

Saravia: “Hay partidos que quieren la polarización, nosotros queremos discutir los verdaderos problemas”

El dirigente de Evolución visitó la redacción de Nueva Ciudad y aseguró que los porteños debe "tener la oportunidad de cambiar el signo de gobierno, recordando que hace 10 años que gobierna el mismo partido".


Federico Saravia es presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El dirigente el espacio político de Martín Lousteau y conocido como el “peronista de Evolución” visitó la redacción de Nueva Ciudad.

En la entrevista exclusiva, y a días del cierre de listas, habló sobre la no conformación de Cambiemos en la Ciudad, la competencia con Elisa Carrió y cómo ve a Bueno Aires.

Federico Saravia


¿Por qué no hay Cambiemos en la Ciudad?

En la Ciudad afortunadamente vamos a tener la oportunidad de elegir en las elecciones legislativas y los distintos espacios políticos han resuelto la manera de hacerlo. En lo que respecta a Evolución y la Ciudad, nosotros en el 2015 competimos localmente. Cuando hubo que desarrollar el frente nacional gran parte de esos partidos formaron Cambiemos con determinadas reglas de juego que no se van a poder sostener. Así que Evolución va a ser el frente que presente a Martín Lousteau para tener la mejor manera de discutir la evolución en la Ciudad de Buenos Aires.

Se está hablando de una intencionalidad por parte del PRO de polarizar la elección con el kirchnerismo, ¿crees que existe ese acuerdo y cómo lo sortearán desde Evolución?

Da la sensación que algunos partidos que van a participar de estas elecciones les interesa la polarización. Tenernos distraídos de los temas que nosotros queremos discutir. Por eso desde Evolución vamos a plantear la manera de salir de ese nublado y poder discutir los verdaderos problemas que nos interesan a los porteños como el transporte, la vivienda, etc. Los problemas para los que los últimos 20 años de autonomía de la Ciudad todavía no hemos podido encontrar la solución. Creo que ese es el debate real que debemos tener de cara a estos cinco meses que nos van a llevar hasta octubre. Para que los porteños puedan elegir como evoluciona Buenos Aires recordando que elegimos candidatos legislativos, ya que Rodríguez Larreta va a seguir gobernando por lo menos dos años más.

¿Cuáles son esos problemas que se deben debatir?

El principal tema político que debiéramos tener en cuenta los porteños, es la oportunidad que vamos a tener en dos años de alternar, de cambiar. Tener la oportunidad de cambiar el signo de gobierno, recordando que hace 10 años que gobierna el mismo partido. Creo que es una gran oportunidad para fortalecer la democracia y para evolucionar la discusión sobre algunos problemas como al Ley de Basura Cero que sigue sin cumplirse. El transporte sigue con soluciones sobre lo que se ve y no sobre lo que realmente necesitamos los porteños que es para abajo. Poder salir de la polarización y poder encarar ese camino, creo que es el mayor valor que le da ECO y ahora Evolución a la discusión en la Ciudad.

¿Cómo evalúas la competencia con Elisa Carrió y crees que es necesaria la nacionalización de la elección?

Es una elección de diputados nacionales, que cada partido o frente tenga a sus mejores candidatos seguro que eleva el nivel de la discusión. Ojalá que nosotros podamos imponer gran parte del tema que nos permita evolucionar Buenos Aires. Queremos discutir sobre los verdaderos temas que resuelven el día a día de los porteños y no esas discusiones políticas que te encierran y te hacen discutir demasiado sobre el pasado. El pasado es de lo historiadores, el futuro es todo nuestro y tenemos que evolucionar la discusión política en una ciudad que consolida no solo su democracia sino su autonomía. Es parte del debate que nos debemos para entre todos exigir una vez más a la Ciudad más rica de Latinoamerica que año a año crece en su recaudación record y que, sin embargo, hay muchisimos problemas que se sostienen. Por eso el cambio de prioridades es lo que nosotros queremos que se debate en la esta próxima elección.

COMENTARIOS