PATRIMONIO

Están restaurando el Congreso y la Casa Rosada

Los edificios del Congreso de la Nación y la Casa Rosada están siendo restaurados. La primera etapa estará lista en 2018.


El Palacio del Congreso está en restauración desde 2012. Los trabajos, que finalizarán en 2035, están a cargo del equipo del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que depende de Diputados. En el recinto del Senado, quitaron los cortinados rojos y dejaron a la vista el mármol y la pintura dorada originales. El mismo equipo ya trabajó en el recinto de Diputados, en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Patio de los Presidentes y en el despacho de la presidencia del Senado. También está previsto recuperar las fachadas del edificio, informa Clarín.
 
En febrero el Gobierno nacional encaró un masterplan para reacondicionar la Casa Rosada en dos años. La obra se hará en tres etapas y costará $ 285 millones. La primera, de acá a 2018, consiste en refaccionar el segundo piso que ya está en ejecución. A fin de año, empezará la segunda etapa, que incluye la remodelación del subsuelo, la construcción de nuevos núcleos sanitarios, la construcción de una huerta en la terraza y la instalación de paneles solares e iluminación LED. También terminaría en 2018. Por último, remodelarán oficinas.
 
El detalle de la obra de restauración que se lleva a cabo por estos días en el Palacio del Congreso está sintetizado en el trabajo de cuatro restauradoras: en silencio, híper concentradas, iluminadas por un potente foco y con un pincel muy pequeño, simulan las vetas del mármol que reviste uno de los tantos pasillos del edificio. Durante años la humedad se filtró a través del mármol, hasta el punto de haberlo destrozado en algunos lugares. Allí el equipo de especialistas que trabaja en el lugar diseñó una pasta especial que permite reconstruir las partes que ya no tienen arreglo, para luego colorearlas. Es imposible distinguir a simple vista el mármol original de la reconstrucción.
 
Desde 2012 el Palacio se encuentra en plena restauración. Es un plan rector integral que prevé su finalización para 2035. "Se trata de un proceso de largo aliento. En algunos lugares hemos hecho una re intervención, debido a que el edificio es usado de manera muy intensa. Justamente una de las estrategias del plan rector es ir desactivando usos no propios del edificio para girar funciones aleatorias a los anexos. Así lograríamos quitar entrepisos y divisiones que se fueron montando a lo largo de los más de 100 años de vida del Congreso", explicó a Clarín el arquitecto Guillermo García, asesor de la comisión de monumentos para el Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE). Este plan rector tiene la finalidad de recuperar y preservar el patrimonio arquitectónico y cultural del Palacio y la mejora y refuncionalización de sus dependencias anexas.
 
Existe también una necesidad de liberar pasillos y rincones -que también se fueron desvirtuando con el uso- debido a que deben cumplir con las normas de habilitación de cualquier otro edificio de la Ciudad. Por eso, "una de las ideas es bajarle la intensidad de uso al edificio", explicó García.
 
Curiosamente este edificio -en su tipo, uno de los más grandes del mundo- obtuvo su condecoración como “Monumento Histórico y Artístico Nacional” recién en 1993, 87 años después de su inauguración, en 1906. Con la Casa de Gobierno al otro extremo de la Avenida de Mayo, compone un eje cívico que representa a los poderes Ejecutivo y Legislativo. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Vittorio Meano, quien participó también del proyecto del Teatro Colón y del Palacio Legislativo de Uruguay, en Montevideo. Más allá del diseño monumental con el que Meano dotó al edificio, la cúpula de 80 metros de altura terminó reforzando su valor simbólico.
 
En unas semanas, los vecinos podrán ver a pleno la obra de restauración del recinto de senadores. Durante años, oscuro y con sus muros cubiertos por cortinados color rojo oscuro, hoy luce totalmente renovado, con el mármol brillante y la pintura dorada que tuvo en su origen: "Los cortinados no eran originales y además descubrimos, a través de los estudios, que estaban generando un deterioro al mármol, que agravaba sus patologías. En cuanto a las paredes, los estudios y los cateos demostraron que había sectores hasta con diez capas de pintura. El color que se ve ahora, incluso el dorado a la hoja, son los originales", explicó a Clarín la arquitecta Catalina Liotti, directora de obras y servicios generales del Senado.
 
El vitraux del techo encandila, hipnotiza: también fue restaurado por completo, igual que los murales que componen un semicírculo; estaban opacados por la humedad y la salinidad del agua que se había filtrado. "Además sufrió debido a intervenciones mal hechas y básicamente, grotescas", se lamentó Liotti.
 
Para el equipo de profesionales que trabaja en el PRIE, el mayor logro es haber generado un enorme archivo documental que permite conocer al detalle toda la estructura del palacio. Y trabajar más allá de la decisión de una persona; más bien con un criterio de restauro que tenga como prioridad regresar al origen, volver a dotar al edificio de su espíritu primario, con el que fue concebido. "Hemos detectado trabajos de tan mala factura que llaman la atención. Documentamos el ensamble erróneo de un vitral que alguna vez se había desmontado para restaurarlo. Es decir, que ni siquiera se había tomado registro de las piezas para luego ensamblarlo correctamente", contaron a Clarín los arquitectos Javier Vitali y Ezequiel Nahas, integrantes del PRIE.
 
El equipo ya trabajó en el recinto de Diputados, en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Patio de los Presidentes, el despacho de la presidencia del Senado, además, intervienen el mobiliario, las luminarias, los bronces y también las telas. En estos días trabajan en el Salón Evita: contrataron a una empresa local que logró replicar una tecnología italiana para matar a unos bichitos, que se encuentran en la boiserie. En vez de usar químicos, que contaminan y que pueden alterar la madera, aplican microondas controladas por segmento, que deshidratan al insecto y muere.
 
Las visitas guiadas son gratuitas, hay que presentar DNI o pasaporte. Se hacen los lunes, martes, jueves y viernes a las 12.30 y a las 17 (también en inglés). Acceso por H. Yrigoyen 1849. El PRIE organiza visitas técnicas: escribir a [email protected]

COMENTARIOS



UBICACIÓN