OPINIÓN

Preocupante decisión de la Dirección de la Mujer en la Comuna 5

Lamentablemente hace unas semanas, y de manera imprevista, la Dirección General de la Mujer decidió sacar a quien era su delegada en la Comuna 5, Isabel Silva, dejando de cubrir el servicio que ese organismo brindaba dentro de la red.

Mario Alejandro Reina

Desde que se conformó la Desde que se conformó la “Red Contra la Violencia Comuna 5” en diciembre de 2016, desde el área de Derechos Humanos de la Junta Comunal en Almagro y Boedo, se fue organizando un trabajo conjunto entre estamentos oficiales y organizaciones sociales, para construir un espacio colectivo de concientización contra este flagelo. Desde allí se aborda la temática de violencia, en especial de género e institucional.

Fue así que se sumaron la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna 5, la Defensoría del Pueblo CABA, quienes, conjuntamente con el área de Derechos Humanos de la Junta Comunal, comenzaron a articular una red en la que luego se sumaron organismos oficiales como el CESAC 38, el Centro Integral de la Mujer Elvira Rawson (CIM Comuna 5) y la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que designó una delegada para esa Comuna. Este esquema “oficial” se complementó con organizaciones sociales como la Asamblea Popular Feminista, la Oficina de la Mujer “Alcarajo” de la Agrupación 20/21, La Victoriosa y la Agrupación Peronista Blanca UPCN, entre otras.

Desde este espacio, se motorizaron una serie de actividades tendientes a generar información y debate, como así también participación y militancia con una construcción colectiva en esta temática. Ya se realizaron radios abiertas, paneles sobre parto respetado, talleres sobre violencia de género y discriminación migratoria. También desde este colectivo se diagramó un “recursero” que trata de actualizarse constantemente, a fin de brindar información útil a las y los vecinos de la Comuna 5.

Pero lamentablemente hace unas semanas, y de manera imprevista, la Dirección General de la Mujer decidió sacar a quien era su delegada en esa Comuna, Isabel Silva, dejando de cubrir el servicio que ese organismo brindaba dentro de la red. Esto trajo aparejado una juntada de firmas impulsada por la Asamblea Popular Feminista, como protesta por esta determinación, quienes además, por nota a la Junta Comunal, solicitaron se arbitre las medidas necesarias para que ese espacio vuelva a ser cubierto por la trabajadora de aquella Dirección.

Además de esta solicitud efectuada por la Asamblea Feminista, otro reclamo realizado por el Consejo Consultivo se remitió directamente a la Dirección General de la Mujer por la misma cuestión, por lo que desde el área de Derechos Humanos a mi cargo solicité una audiencia a la titular de dicho organismo, Agustina Señorans, a fin de poder concretar una reunión e interiorizarme de los motivos que determinaron tal decisión.

Tal vez el hecho de que la delegada Isabel Silva no haya tenido un espacio físico en la sede comunal, para atender las consultas de los vecinos (lo hacía provisoriamente en el CESAC 38), pudo haber precipitado la decisión de la DGM. El oficialismo de la Junta Comunal demoró en resolver la cuestión por lo que, luego de concretada la reunión con la funcionaria responsable de aquella Dirección, trabajaremos por una pronta solución en la próxima reunión de Junta, con la convicción que no se puede dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia.

COMENTARIOS