ESCÁNDALO

Garavano: "El Gobierno está empujando fuertemente" para aclarar el caso Odebrecht

La empresa le había expresado a la gestión de Macri que está dispuesta a entregar datos de los sobornos y a pagar una multa. Hoy se realizaría una reunión con funcionarios del Gobierno por el tema.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó hoy que el Gobierno nacional "está empujando fuertemente" para aclarar el caso Odebrecht, que investiga presuntas coimas de parte de la constructora brasileña. Los dichos se dan luego de que el Gobierno confirmara una reunión con funcionarios de la empresa brasilera que fue agendada para las primeras horas de la mañana en la cartera de Justicia.

Odebrecht le había expresado a la gestión de Mauricio Macri que está dispuesto a entregar datos de los sobornos y a pagar una multa de US$ 35 millones a cambio de no ser perseguida por la Justicia y seguir trabajando en el país. Sin embargo, el funcionario señaló que los "antecedentes como país y como Justicia no acompañan" para esperar que se diluciden casos de corrupción como este y el "proceso va a ser más largo". Se refería al límite que tiene actualmente el Gobierno para negociar con la empresa, que está dado por la legislación argentina, que no permite un acuerdo como el que los empresarios lograron en Brasil.

En relación a esto, el Gobierno podría enviar al Congreso Nacional un cambio legal que implica crear la figura del “colaborador eficaz”, que implicaría la posibilidad de una menor pena para quienes entreguen información que, según el criterio del juez, pueda ser considerada útil. "El proceso va a ser lamentablemente más largo; el Gobierno tiene un interés muy especial. El presidente (Mauricio Macri) fue muy enfático conmigo en ver cómo se genera esa lista y esa información dura que diga quiénes fueron los que habrían recibido esos 35 millones de dólares de coima", remarcó.

En declaraciones a radio La Red, Garavano sostuvo que "ojalá existiera" una lista con los nombres de quienes recibieron coimas en el país, pero consideró que, en vistas de que este jueves se levanta en Brasil el secreto de sumario, se espera que llegue en las próximas horas no una nómina de esas características, sino "declaraciones de arrepentidos y documentación sobre transferencias de cuentas". Además, arremetió contra la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y aseguró que "hasta ahora no alentó nada para que se sepa" la verdad en torno a la causa Lava Jato.

COMENTARIOS