CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Candis sobre su voto negativo al juicio a Freiler: "No recibí presiones de ningún lado”

El consejero, con cuyo voto contaba el oficialismo para alcanzar la mayoría de nueve votos necesaria para destituir a Freiler, dijo que tiene "la conciencia tranquila”.

El representante en el Consejo de la Magistratura de los académicos, Jorge Candis, volvió hoy a justificar su voto en contra del juicio político al camarista Eduardo Freiler al calificar de "incompleto" al dictamen acusatorio aprobado ayer en el organismo, y considerarlo "una revancha" por algunos fallos del juez que "comprometieron a determinados sectores", pero advirtió que no pone "las manos en el fuego por nadie".

"No recibí presiones de ningún lado, ni del oficialismo ni del kirchnerismo", sostuvo Candis, uno de los dos consejeros que se opuso ayer en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que con siete votos recomendó al plenario del cuerpo el inicio de un proceso de juicio político contra el camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño de sus funciones.

Candis dijo hoy en declaraciones a radio La Red que tiene "la conciencia tranquila" por su voto de ayer y volvió a recordar que el 4 de mayo último había señalado que "había un apresuramiento" en avanzar en el jury porque "faltaban pruebas" para llevar a juicio a Freiler. "Me pueden acusar de lo que sea", dijo Candis quien recordó que había planteado en el Consejo que en la medida que se acreditara la acusación contra Freiler iba a acompañar con su voto al oficialismo.

"Como no hicieron las cosas bien, porque hubo apresuramiento, porque lo quisieron sacar así como así porque quisieron mostrar el alineamiento de los jueces, yo voté en contra", argumentó. El consejero, con cuyo voto contaba el oficialismo para alcanzar en el plenario la mayoría de nueve votos necesaria para destituir a Freiler, señaló también que el magistrado fue "sobreseído" en una causa penal por enriquecimiento e insistió en que estaba "mal hecho" el dictamen acusatorio, cuya instrucción encabezó el diputado oficialista y consejero Pablo Tonelli.

"Se tendría que haber hecho una pericia sobre un inmueble, con peritos de la Corte, pero sacaron el valor de ese inmueble de una revista de arquitectura cuando se tendría que haber hecho con tasadores", ejemplificó Candis uno de los errores del dictamen, según su criterio. No obstante, Candis reconoció que "no resulta razonable" el patrimonio de Freiler si se consideran sus ingresos como juez, pero señaló que en 2007 "el Consejo lo autorizó a realizar actividades comerciales", lo que daría lugar a que obtuviera otros tipo de ganancias.

"Yo no pongo las manos en el fuego por nadie, salvo por mis hijos", aclaró Candis, ante la consulta periodística. "Para someterlo a proceso hay que hacer las cosas bien y no hicieron nada", remató Candis, quien opinó que Freiler "comete errores pero no alcanza para llevarlo a juicio político" y deslizó que el proceso está teñido de "intencionalidad" en su contra.

"Fue una cosa muy rápida, de noviembre a ahora, eso llama la atención. Creo que acá hay una intencionalidad personal contra él" porque "tuvo algunos fallos que comprometieron a determinados sectores y acá esta la revancha", analizó Candis. Por último concluyó argumentando que "los fallos de Freiler perjudicaron a los medios de comunicación, se lo están cobrando".

COMENTARIOS