MEDIO AMBIENTE

Comenzó la poda invernal en la Ciudad

La semana pasada comenzaron los trabajos de poda invernal en el arbolado público, que para el Gobierno porteño aportará a la seguridad al despejar las luminarias.


Hoy la Ciudad tiene 360.000 árboles en calles, plazas y parques, casi uno cada ocho habitantes. Alrededor del cinco por ciento fue plantado por vecinos. El arbolado pertenece a 300 especies. La más repetida es el fresno americano. En segundo lugar, está el plátano, seguido por el tilo, el jacarandá, el paraíso y el ficus. Otros árboles habituales son el fresno europeo, el crespón, la tipa blanca y el ligustro.
 
Los paraísos son los que tienen mayor riesgo de caer, también deben extraerse los ficus, que en su crecimiento destrozan veredas y cañerías.
 
La distribución de los árboles no es pareja: la comuna con más ejemplares es la 9, que corresponde a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda; la que menos tiene es la 1, que incluye a Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.
 
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el plan de poda para este año y afirmó que “la poda es uno de los temas que más se reclama en la Ciudad” y que aporta a la seguridad al despejar las luminarias para “que la Ciudad esté bien iluminada”.
 
Rodríguez Larreta resaltó que este año la poda será “intensa”. “Siempre se puede reclamar a través de las Comunas, es la mejor manera de hacerlo. También si hay alguna duda respecto de que el árbol esté demasiado añejo y se pueda caer, pero solamente se extrae en casos muy extremos, cuando generen un peligro cierto. Para nosotros, la arboleda de la Ciudad es uno de los principales activos. Comparado con otras ciudades, Buenos Aires tiene una arboleda muy grande y, de hecho, todos los años se plantan más de los que se extraen”, aseveró el jefe de Gobierno a la prensa.
 
Rodríguez Larreta explicó que la Ciudad tiene un plan “en detalle” para los trabajos en la vía pública “que se suma a la planificación que hacen las comunas y con los reclamos que hacen los vecinos”. Entre otras cosas, también recordó que la poda “es fundamental para la seguridad” y que por eso muchas veces va de la mano del despeje de las luminarias para “que la Ciudad esté bien iluminada. Es uno de los temas que más se reclama en la Ciudad, por eso tenemos tantos pedidos y por eso el esfuerzo que se está haciendo.  Este va a ser un año de mucha poda, el planeamiento es muy ambicioso. Y los vecinos todavía están a tiempo de sugerir o de pedir”, concluyó.
 
El servicio de poda y retiro es gratuito y las solicitudes se pueden realizar de manera personal en las sedes comunales de cada barrio; por teléfono, llamando al 147; o por Internet: http://solicitudes. buenosaires.gob.ar/suaci/index
 
Cualquier vecino puede reclamar por los árboles correspondientes a su frente de vereda, explicando brevemente los motivos de la solicitud y dejar algunos datos personales. El número de solicitud sirve como comprobante del trámite y facilita el seguimiento.
 
Exceptuando el tiempo de veda, durante el resto del año se realizan tareas de mantenimiento según el ejemplar, sus necesidades y las situaciones de emergencia que puedan presentarse. Los trabajos se planifican a partir de las solicitudes de los vecinos, y una vez hechas las verificaciones, se analiza si corresponde la intervención y qué clase de tarea debe realizarse.
 
Hasta el 2013, el cuidado de los árboles porteños dependía de la Dirección General de Arbolado del Gobierno central, pero desde entonces, esa competencia fue descentralizada y transferida a las 15 Comunas, que planifican la poda de su respectiva jurisdicción, trabajando de modo articulado con la Secretaría de Descentralización.
 
Los trabajos están supervisados por personal especializado como ingenieros agrónomos, técnicos en jardinería, paisajismo y empresas contratistas que ejecutan las tareas.
 
Si bien existe un plan para completar la poda de todo el arbolado urbano porteño en un período de 4 años (2016-2019), cada año se planifica específicamente qué corredores se van a intervenir, teniendo en cuenta las especies y el tipo de tareas a realizar según la necesidad de los ejemplares.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN