COMUNA 4

Piden la reapertura de Polo Circo

El Buenos Aires Polo Circo de Parque Patricios lleva más de un año cerrado, el sábado los artistas realizaron un festival para pedir su reapertura.


La comunidad cultural realizó una acción para pedir que reabra el Buenos Aires Polo Circo, un espacio artístico gestionado por el Gobierno de la Ciudad. El lugar lleva cerrado 374 días para público y artistas circense, se ubica en las avenidas Garay y Combate de los Pozos, en el barrio de Parque Patricios.
 
El espacio que nació hace nueve años para la creación y desarrollo del arte circense aún no tiene fecha confirmada de reapertura, ya que cuando estaba próximo a inaugurarse “se voló la carpa”, según contó a la prensa el ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler. Para denunciar y visibilizar esta situación, distintas compañías y actores aunados en el espacio Cirqueros Autoconvocados realizaron el sábado un festival durante todo el día, que incluyó malabares, shows de acrobacias en piso, tela y trapecio, números musicales, talleres y una varieté con números y shows circenses.
 
Además de volarse la carpa más grande la estructura quedó al aire libre y se está deteriorando, las otras carpas también se están destruyendo con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
 
“Hace muchos años que el circo en todo el país vive una innegable evolución y ocupa cada vez más espacios dentro de la escena cultural argentina. El circo es una herramienta de transformación social y tiene un impacto directo en la comunidad, de modo que es fundamental que un espacio como Polo Circo esté abierto, activo y sea participativo, para fortalecer la actividad en todas sus variedades, profesionalizando a los artistas, fomentando espectáculos y llevando a cabo una programación diaria de actividades para la comunidad en general”, explica a Página 12 Paola Lalia, artista circense y docente, que forma parte de la asociación civil Circo Abierto, una de las convocantes.
 
“Además es un programa que depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad y que recibe financiamiento público, es decir que todos los contribuyentes estamos pagando algo que permanece cerrado y sin actividades ni reformas ni mejoras”, agrega Lalia.
 
“El vaciamiento del Polo Circo es un ejemplo más del tipo de políticas culturales propuestas por el macrismo. Cuando fue concebido se presentaba como una idea interesante, pero llevada a la práctica deja expuesta la intención subyacente de convertirlo en un espacio cultural que responde a intereses privados. Frente a este panorama, y desde la autogestión y el autofinanciamiento, indefectiblemente nos unimos ante la ausencia de políticas públicas que reconozcan nuestra actividad”, cierra Lalia.

COMENTARIOS



UBICACIÓN