LLAMADO A LICITACIÓN

Dan inicio al proyecto para conectar trenes bajo tierra

En 2023 estarán conectadas entre sí y bajo tierra las líneas Roca, San Martín y Mitre. Se construirá una estación en Constitución y debajo del Obelisco.

Este lunes se publicará en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la construcción de una Red de Expresos Regionales (RER), con el objetivo de interconectar de manera subterránea toda las líneas de ferrocarril. La misma se dispondrá bajo tierra en Constitución y su estación central estará debajo del Obelisco. Los plazos estipulados para finalizar esta primera etapa, indican que para 2023 estarán vinculadas entre sí las líneas Roca, San Martín y Mitre.

Con este proyecto, estiman desde el Ministerio de Transporte de la Nación, se reducirá el tiempo de vieje entre 30 y 40 minutos, y se podrá hacer un viaje mediante distintas vías sin hacer trasbordo de tren.

La RER estará frente a la histórica estación de Constitución, en avenida Hornos entre Juan de Garay y Caseros, donde ahora hay una terminal de colectivos. Estará construida  14,5 metros bajo tierra, las tareas comenzarán en octubre y demandarán una inversión de US$ 283 millones.

Según indicó el diario Clarín, la estación tendrá una superficie de 8.800 metros cuadrados y la cubierta será vidriada para aprovechar la luz del sol. Además, tendrá paneles fotovoltaicos para ahorrar energía y en las escaleras mecánicas pondrán un sistema de "bike-pullway", pequeñas rampas que facilitan subir o bajar con bicicletas. 

El lunes también se comenzará con una serie de consultas previas al llamado a licitación para la construcción de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio y una estación subterránea en el Obelisco. De la ronda de consultas participarán empresas constructoras, fabricantes y especialistas para darles a conocer los proyectos de ingeniería y escuchar sus preguntas y sugerencias, en base a las cuales se hará el llamado a licitación.


COMENTARIOS