ELECCIONES 2017

CFK: "Si para ganar es necesario que sea candidata, lo soy"

La ex presidenta dio una entrevista televisiva, a menos de un mes del cierre de listas y ante la gran expectativa generada en torno a qué hará de cara a las próximas elecciones.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio una entrevista televisiva, a menos de un mes del cierre de listas y ante la gran expectativa generada en torno a qué hará de cara a las próximas elecciones. La ex mandataria insistió sobre la necesidad de “construir la unidad para frenar” el ajuste del macrismo y volvió a dejar la puerta abierta a su candidatura: “Si es necesario que yo sea candidata para tener mayor cantidad de votos, lo soy. Si hay otro candidato o candidata que puede garantizar el triunfo y ganar y además cuando se sienten en las bancas voten lo que hay que votar, bienvenidos sean. No es Cristina o nada, es la necesidad de construir una propuesta de cara a la sociedad que garantice que se van a poner límites a esto”.

La ex jefa de Estado fue entrevistada en el Instituto Patria durante alrededor de una hora y media, para el canal C5N, por los periodistas Gustavo Sylvestre, Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro y Daniela Ballester. Llegado el momento de hablar sobre qué hará ante las elecciones de este año, planteó: “Está claro que después de todos los honores que me confirió el pueblo argentino no estoy en esto para ser candidata a senadora. Nadie puede suponer que estoy atrás de un cargo. Pero hay responsabilidades históricas. Hay que construir la unidad porque esta gente ha pivoteado sobre la falta de unidad. Yo siento la obligación de unir lo más que se pueda para poner un freno”.

Específicamente sobre Florencio Randazzo, planteó que “si la mayoría de los compañeros cree que hay otro candidato que es mejor, no voy a pelear con nadie”. Y amplió: "Con la experiencia que tuvimos de las PASO en la provincia de Buenos Aires…”. Al condicionar su candidatura a la construcción de la unidad, dejó en manos del ex ministro de Transporte el peso de la definición. Fernández de Kirchner analizó en detalle la situación económica actual, cuestionó el alto nivel de endeudamiento, advirtió sobre un plan del gobierno actual para echar mano a los fondos jubilatorios, planteó que Cambiemos realizó una “estafa electoral”  al prometer cuestiones en campaña que se tradujeron en medidas contrarias durante la gestión y, también, fue crítica sobre un sector de su propio espacio político, por ser funcional al oficialismo.

A modo de “autocrítica”, afirmó que un sector del Frente para la Victoria “no ha estado a la altura de las circunstancias en lo que hace a votar leyes que perjudicaron al pueblo”, y sostuvo que “alguien va a tener que dar cuenta” de las consecuencias que tendrán decisiones como la llamada reparación histórica de los jubilados o la toma de deuda, aprobadas en el Congreso con el aval de sectores del peronismo.

Tras la entrevista, la ex mandataria se dirigió a la gran cantidad de militantes que se agolpaba fuera del Instituto Patria, recordando sus discursos en los llamados “patios militantes”, luego de sus discursos en Casa Rosada. Fue ovacionada por quienes se habían reunido para acompañarla, conmemorar el 25 de Mayo y el aniversario de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. "No se enrosquen en los problemas de los dirigentes", les pidió a quienes la vivaban.

Algunas de sus definiciones más fuertes:
- Sobre su rol actual: “Me siento con la responsabilidad histórica de convocar al reagrupamiento del campo nacional, popular, democrático, para juntar a las fuerzas que permitan ayudar a que esto no se desmadre”.

- Sobre Randazzo:  "Si es candidato ¿Qué tendríamos, que ir a hablar mal de quien fue mi ministro ocho años? Dijo que fue mejor el gobierno de Néstor, pero él fue ministro mío, no de Néstor, lo lamento, pero no lo fue".

- Sobre los gobiernos kirchneristas: "En 12 años y medio la gente vivió cada vez mejor, y en un año y medio está cada vez peor".

- Sobre el gobierno de Mauricio Macri: “El gobierno ha roto el contrato electoral. Está protagonizando una formidable estafa electoral. No solamente no están cumpliendo sus promesas, también hacen todo lo contrario a lo que dijeron que iban a hacer”.

COMENTARIOS