CIUDAD

Entre críticas y quejas, Larreta presentó el nuevo plan del Ecoparque

Según informaron, se buscará aumentar el porcentaje del espacio verde en un 24% y conservar a los animales. No obstante, hay disconformidad de las organizaciones ambientalistas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer el Plan General de Transformación del Ecoparque, un programa de trabajo para los próximos años sobre las 18 hectáreas que conforman el predio ubicado en el barrio de Palermo.

Larreta resaltó la "decisión política e histórica" que tomó su gestión el año pasado de terminar con el zoológico tradicional y recordó que fue un proceso "participativo" en el que recibieron más de 50.000 sugerencias de los vecinos.

Según informaron, el plan buscará aumentar el porcentaje de espacio verde en un 24%, se reducirá un 40% los senderos de concreto para generar más superficie absorbente, se disminuirá en un 26% la presencia de construcciones, se generarán espacios de acceso libre y se potenciarán los proyectos de conservación de animales autóctonos vulnerables o en peligro de extinción.
 
No obstante, la polémica y las críticas en torno a la transformación son reiteradas desde organizaciones ambientalistas. Claudio Bertonatti, ex director del zoológico de Palermo y asesor de la Fundación Azara, dijo que el Gobierno porteño dejó al frente del Ecoparque "a personas que no tienen idea del tema.

A todas las ONG nos pasó que no queremos perder más tiempo". La Fundación Azara formó parte de la Comisión Técnico Ambiental que creó el oficialismo para integrar a organizaciones en defensa de los animales al proyecto desde el primer momento, aunque finalmente hace pocas semanas decidió romper el vínculo que los unía con el Ecoparque.
 
Lo mismo ocurrió con el Instituto Jane Goodall Argentina, que se fue en octubre. ONGs como Temaikén, Vida Silvestre, Fundación Biodiversidad Argentina y Fundación Hábitat y Desarrollo denuncian también que, luego de varios meses, aún no se demuestran "políticas, protocolos o procedimientos que definan el manejo de la institución" y piden formar parte del proyecto. 

Mirá nuestro último informe especial sobre el tema:

COMENTARIOS