CULTURA

Comienza arteBA: una vidriera al mundo del arte

Se realizará del 24 al 29 de mayo en La Rural. Participarán más de 90 galerías con la obra de más de 350 artistas provenientes de veinte países. Habrá conferencias a cargo de Marta Minujín y Claudia Fontes, entre otras actividades.


Con la presencia de más de 90 galerías, la obra de más de 350 artistas provenientes de veinte países y conferencias a cargo de Marta Minujín y Claudia Fontes, como exponentes del protagonismo del arte argentino en el mundo -a través de documenta y la Bienal de Venecia, respectivamente-, la 26° edición de la feria arteBA se realizará entre este miércoles y sábado en La Rural.

Por primera vez participan en esta edición 23 galerías que nunca antes estuvieron presentes en arteBA -de lugares tan disimiles como Tokio o Kosovo-, una presencia que se completa con espacios provenientes de la Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, los Estados Unidos, Francia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para este año, además, la Fundación arteBA, que dirige Alec Oxenford, prevé un récord de adquisiciones de obras por parte de museos locales e internacionales, una nómina que se engrosa con nombres como el Blanton Museum of Art, de Austin, Estados Unidos; el Dallas Art Museum, LACMA – Los Angeles County Museum of Art, de Los Ángeles; el MACBA de Barcelona, el MOCA Shangai, de China; y el Guggenheim Museum, de Nueva York, entre otros.

En representación federal, estarán de la Argentina, adquiriendo obra para acrecentar su patrimonio, el Museo Franklin Rawson, de San Juan; el MUMBAT -Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil-, el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, de Córdoba, y el Museo Sívori de Buenos Aires.

La feria arteBA vivirá su tradicional corte de cintas el martes 23 a las 17.30 y será inaugurada al público ese mismo día a las 18.30, mientras que abrirá sus puertas de miércoles a sábado de 14 a 21, en los Pabellones Azul y Verde de La Rural de Palermo (Avenida Sarmiento 2704, CABA). Entrada general $160.

CRONOGRAMA arteBA 2017

Martes 23 de mayo:


-Inauguración

-Dulce fuente de delicias, invitación a un festín surrealista. Performance de Nicola Costantino. La artista creará un jardín comestible y surrealista, inspirado en la fuente de la vida de “El jardín de las delicias”. Todo elemento participante en la performance será comestible y se convidará al público.

-Tour Electropop: 20:15 a 21 hs Gus Lamas. Un recorrido por la electrónica y el pop argentinos

Miércoles 24 de Mayo:

-15 hs mesa Import/Export: mesa sobre exportación de obras de arte. Claudia Cabouli, Juan Juara, Alejandra Battaglia

-17hs Escritos de artistas: Shot de Manifiestos. Mesa redonda sobre textos de artistas. Yuyo Noé, Horacio Zabala, Gastón Cingolani. Coordina Mercedes Pérez Bergliaffa

-20:15 hs Ludotecnia (Jorge Crowe) Vj Y DJ que realiza obras en base a juguetes

Jueves 25 de mayo:

-13 hs Megaestructuras Etra. Actividades educativas para niños

-15 hs: Router creativo: talleres para construir ciudades.Talleres intergeneracionales y para personas con capacidades diferentes. Basados en las obras de Amancio Williams, Xul Solar y Gyula Kosice. Grupo de Investigación en educación y arte + TaMaCo/Formosa

-17 al cierre: Cabildo Gourmet: Micro Performance de Nicola Costantino. La artista realizará una performance gourmet y comestible, basada en elementos relacionados con la iconología de la Patria. Se invitará al público a degustar y compartir los elementos comestibles que forman parte de la obra.

Viernes 26 de mayo:
-16:30 5 museos en 5 minutos. Los conservadores y restauradores cuentan historias de la trastienda de los museos: Dra Mónica Groso (INAPL, arqueóloga subacuática), Cristina Quiroga/ restauradora de indumentaria/ Museo Nac de la Historia del Traje, Graciaela Razé/ restauradora de pintura/ MNAD, Lic. Paula Casajús/ Jefa de Documentación y Registro del Museo/ MNBA, Paula Olavarrieta/área de conservación Museo Hist Nac.

-18 a 19:30 Ventanilla Única: Posibilidades de financiamiento público para el arte. Actividad informativa para los artistas.

-20:15 a 21 hs: “INTRASONORO: LAMAS X 2”. Los Lamas. Fede Lamas DJ + VJ y Gus Lamas DJ

Sábado 27 de mayo:

-13.00 hs Megaestructuras Etra. Actividades educativas para niño

-16 a 18 hs Router creativo: talleres para construir ciudades imposibles basadas en tres artistas argentinos: Amancio Williams, Xul Solar, Gyula Kosice.

-Talleres intergeneracionales y para personas con capacidades diferentes. Grupo de Investigación en educación y arte + TaMaCo.

-20:15 a 21hs cierra Ludotecnia (Jorge Crowe)

COMENTARIOS