AMIGOS ÍNTIMOS

Con la ayuda de Macri, Caputo cerró un nuevo negocio millonario

El amigo íntimo del Presidente vendió por US$23 millones un terreno que compró por US$6 ocho años antes. El aumento del valor se debió a un cambio de zonificación habilitado por Macri cuando aún era Jefe de Gobierno.

Nicolás Caputo, amigo íntimo de Mauricio Macri, cerró un millonario negocio con ayuda del actual Presidente de la Nación, según especifica una investigación llevada adelante por Tiempo Argentino y Política Argentina. De este modo, Caputo logró vender por 23 millones de dólares un terreno que había comprado por 6 millones ocho años antes. El precio del terreno creció de forma exponencial gracias a una disposición del Gobierno porteño, cuando aún era encabezado por Macri, que permitió cambiar su zonificación. Por otro lado, el amigo íntimo del Presidente contó con información privilegiada sobre las obras que la administración de Horacio Rodríguez Larreta impulsaría en Retiro, lo que revaloriza la zona.

En 2008 Altos del Puerto, una sociedad integrada por las empresas London Supply, Decavial y Caputo compró los terrenos ocupados por el Hospital Ferroviario por seis millones de dólares. Poco tiempo después, detalla la investigación, el Gobierno porteño habilitó el uso privado de una parcela que por ley sólo podía ser usada por edificios públicos. Para esta rezonificación era necesaria una votación en la Legislatura, pero el Ejecutivo se salteó ese paso.

“La característica de este distrito, hace que el mismo resulte asimilable al Distrito C2”, puede leerse en la disposición 654/GCABA/DGIUR/08 dictada por la Subsecretaría de Planeamiento a cargo del oscuro ex funcionario porteño Héctor Lostri. El interventor de Fabricaciones Militares y otrora subsecretario de planeamiento consideró que el desarrollo de una “Oficina Comercial”, “Hotel” y “Auditorio” en el ex Hospital Ferroviario era similar a una zona de localización de edificios públicos.

Cuando Caputo y sus socios adquirieron esos terrenos, intentaron venderle la parcela al Consejo de la Magistratura, pero un escándalo público frenó la maniobra. Pese a la rezonificación facilitada por la administración porteña de Macri, ningún proyecto sedujo a los socios de Altos del Puerto. Pero cuando Mauricio llegó a la presidencia, Caputo comenzó a contar con información de primera mano sobre los planes de Larreta para el barrio de Retiro.

“De las reuniones que participamos con el Gobierno de la Ciudad, conocimos los diferentes proyectos de urbanización que potenciaban la zona del entorno geográfico de nuestra propiedad y paralelamente observamos que el sector inmobiliario mantenía las condiciones sin cambios en las expectativas”, explicaron desde Caputo SA en octubre de 2016.

"El terreno del Hospital Ferroviario lo compro una empresa por 6 millones de dólares y lo vendió 9 años después por 23 millones. Lo único que explica esa valorización del suelo es la intervención del Estado”, criticó la legisladora kirchnerista Paula Penacca. Primero con una autorización del Gobierno de la ciudad para construir algo que según nuestra interpretación no se puede y luego con 2000 millones de dólares en obra pública en la zona”, denunció y adelantó que impulsarán un pedido de informes.

Argencons será la encargada de impulsar el proyecto inmobiliario en el terreno que antes ocupaba el Hospital Ferroviario. Días atrás, la empresa se quedó con una parcela en Puerto Madero por la que pagó 26 millones de dólares. Sin embargo el “Distrito Quartier Puerto Retiro” es la mayor apuesta de la desarrolladora. Costará 225 millones de dólares terminarlo para 2020.

El “Quartier” se financiará con dinero proveniente del blanqueo. La medida permitió ahorrarse un 10% del monto oficializado en caso de que la plata se invierta en proyectos de desarrollo inmobiliario. Según el diario La Nación el fondo organizado por Argencons fue el de mayor suscripción. El Quartier ya recaudó 62 millones de dólares de inversiones. La mitad llegó por el blanqueo. Y en la oposición sospechan que el resto del dinero sería del mismísimo Nicky Caputo. 

Dado que el terreno es cercano a la villa 31, en el sitio web de Quartier Retiro, desde Argencons explican las ventajas de invertir en el desarrollo del barrio y, para llevar tranquilidad a los inversores, el Estado Nacional y el Estado porteño realizarán más de 2000 millones de dólares de inversiones en la zona. “Paseo del Bajo, Paseo de los Inmigrantes, Relocalización de espera de camiones en antepuerto, Nueva terminal de Ómnibus de Retiro, Urbanización del Barrio 31, ampliación del Puerto, etc”, enumeran desde Argencons en su sitio web.

COMENTARIOS