PREOCUPANTE

La canasta básica de los jubilados ya es de más de $16 mil mensuales

Según datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad, la canasta básica de los jubilados es de $16.134 y más de 3 millones de personas sólo llega a cubrir el 40% de la misma.

El alza en los alimentos, remedios, alquileres, servicios básicos, entre otros aumentos causados por la inflación, la canasta básica de los jubilados ya cuesta $16.134 mensuales, según lo reveló la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, sólo en los primeros cuatro meses del año se registró un incremento del 12,84% por encima de la inflación promedio.

Eugenio Semino, titular de la Defensoría, le dijo a Clarín que con el actual mínimo de $ 6.394, más de 3 millones de jubilados y pensionados, apenas llega a cubrir el 40% de la canasta. Y en peor situación están 1,5 millones de beneficiarios de pensiones no contributivas, que percibe un 70% del haber mínimo”.

En esta línea, Semino agregó que el haber mínimo no alcanza "al salario mínimo vital y móvil que a partir de enero es de $8.080. Esto revalida la necesidad de que se produzca una recomposición de estos haberes con un aumento de emergencia y a su vez que los jubilados (...) participen en el debate del Consejo del Salario que se reunirá en junio”.












COMENTARIOS