POLÉMICA

El Gobierno oficializó la concesión de líneas aéreas a Avianca

Se trata de la compañía que el año pasado compró la firma MacAir al Grupo Macri, negociado por el que incluso fue imputado el Presidente.

Pese a la polémica en torno a los negociados con la aerolínea Avianca, por los que incluso fue imputado el presidente Mauricio Macri, el Gobierno oficializó la concesión de rutas aéreas a la empresa Avian Líneas Aéreas Sociedad Anónima, de origen colombiano, que a partir de ahora podrá operar 16 rutas de cabotaje durante 15 años. El Ministerio de Transporte publicó la resolución en el Boletín Oficial. El texto señala que la empresa podrá explotar "servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir escalas".

Así, Avianca podrá operar las rutas de Buenos Aires-Santa Fe-Buenos Aires; Buenos Aires-Rosario-Buenos Aires; Buenos Aires-Puerto Madryn-Buenos Aires; Buenos Aires-Viedma-Puerto Madryn-Buenos Aires; Buenos Aires-Mar del Plata-Buenos Aires, y Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Puerto Madryn- Buenos Aires. Las operaciones comenzarán dentro de los próximos seis meses, y en Buenos Aires operará tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery como del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de acuerdo con lo dispuesto por Transporte.

"No se observan inconvenientes para acceder a la totalidad de las rutas pretendidas por Avian Líneas Aéreas, ya que propone una novedosa red de servicios internos, comunicando destinos del país que en la actualidad, en su mayoría, no son servidos por ningún otro operador", justificó el Gobierno al aprobar la concesión. Cabe recordar que en marzo último Macri fue imputado por presuntos negocios irregulares con Avianca. Lo decidió el fiscal Jorge Di Lello, al igual que a funcionarios del Ejecutivo, miembros de la empresa y del sector aeronáutico, para investigar supuestas maniobras para beneficiar con rutas aéreas a Avianca, que compró MacAir al Grupo Macri a principios de 2016.

El antecedente para la oficialización de la concesión se conoció esta semana, cuando la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA) dictaminaron –según consignó el diario La Nación- en favor de la empresa que ingresó al país mediante la compra de MacAir. El dictamen sostuvo que no existe conflicto de interés y que el Estado, en este caso el Ministerio de Transporte en su carácter de regulador, podrá proseguir con el proceso de concesión de rutas aéreas. Así, hoy se publicó la oficialización en la Resolución 280-E/2017.

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