AL MENOS SIETE SOLICITUDES EN TODO EL PAIS

Tras el fallo del "2x1", crecen los pedidos de excarcelación de represores

Según un informe preliminar de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que depende del Ministerio Público Fiscal, al menos 278 represores detenidos podrían beneficiarse con el "dos por uno" si se extiende a los delitos de lesa humanidad.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia extendiera el beneficio del "dos por uno" a condenas por delitos de lesa humanidad, comenzaron a multiplicarse los pedidos de excarcelación de genocidas. En todo el país, diferentes jueces federales recibieron, al menos, siete pedidos de este estilo. Dos de ellos fueron rechazados este viernes al argumeentar que los fallos de la Corte no son obligatorios para tribunales inferiores.

Según recopila el diario La Nación, quienes pidieron su libertad en tribunales porteños fueron Juan Antonio Azic, represor de la ex ESMA; Jorge Magnacco, partero; Héctor Girbone, condenado por el robo y ocultamiento de identidad del hijo del desaparecido Pablo Javier Gaona Miranda, y Víctor Gallo, ex capitán del Ejército y apropiador de Francisco Madariaga. Víctor Gallo, condenado a 25 años, también solicitó la aplicación del beneficio del "dos por uno" y si bien aún debe resolverse, la fiscal María Ángeles Ramos ya se pronunció en contra del pedido. En Tucumán también pidió su libertad Carlos Trucco; Alejandro Lazo, en San Juan, y Norberto Mercado, en Mendoza. Las dos solicitudes rechazadas fueron los de Girbone y Mercado.

Girbone era teniente en Campo de Mayo y estaba a cargo de la seguridad perimetral de la guarnición donde funcionó la maternidad clandestina. Fue condenado a ocho años de prisión por el robo y ocultamiento de la identidad del hijo del desaparecido Pablo Javier Gaona Miranda. Por su parte, Magnacco era el partero de la ex ESMA y cumple una pena de 10 años de prisión en Marcos Paz. Hasta 2013 gozó de la detención domiciliaria, beneficio revocado al encontrarlo paseando por un shopping.

En este contexto de pedidos de excarcelación de genocidas, un informe preliminar de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que depende del Ministerio Público Fiscal, difundido por la Paco Urondo, señaló anoche que por lo menos unos 278 represores podrían quedar libres si se aplicara el "dos por uno" a sus causas.




COMENTARIOS