#ENLAREDACCION

Ferreyra sobre Potocar: “Hay un imperio de negocios espurios que Larreta ha pretendido no tocar”

El legislador del Frente para la Victoria visitó la redacción de Nueva Ciudad y habló sobre la detención del jefe de la Policía de la Ciudad, la violencia institucional y las estrategias electorales.

#ENLAREDACCION - Pablo Ferreyra


Tras la detención del jefe de la Policía de la Ciudad, el legislador del Frente para la Victoria Pablo Ferreyra dijo en una entrevista exclusiva con Nueva Ciudad: “Uno se pregunta hasta qué punto el jefe de Gobierno a la hora de designar a alguien no sabía en el tipo de causas que estaba implicado”.

“Además, Potocar era de la cúpula policial, lo que contraría la Constitución de la Policía de la Ciudad que decía que tenía que ser un civil”
, agregó.

Ferreyra indicó que “detrás de la renovación de la Policía de la Ciudad solo hay un ploteo. En el fondo es la misma estructura de la Policía Federal que se conserva sin ninguna modificación. Y lo que se ve es el producto a veces de una posible interna entra la Metropolitana y la Federal que revela la formas y las prácticas que tiene estos funcionarios policiales de generar hechos de corrupción para engrosar la caja negra de la policía”.

En ese sentido, habló como miembro de la Comisión de Violencia Institucional de la Legislatura porteña y aseguró que existe un “trabajo de estigmatización sobre la población joven y los sectores populares”. Y más específicamente habló sobre las herramientas que tiene la Ciudad para regular el orden público en una clara referencia por el artículo 81 del Código Contravencional. Este artículo penaliza el trabajo sexual y, según el legislador, “genera una herramienta de estigmatización sobre las mujeres y trans, que tiene una presencia en las calles. El artículo 81 se utiliza para perseguir y estigmatizar por cuestiones de raza, género y, obviamente, clase”.

“Esto habla también de esa caja negra que mencionamos al principio. En este caso uno ve como Potorcar esta investigado por hechos de corrupción y parte de esos hechos y de la caja negra que tiene la Policía Federal, que es la misma estructura de la Policía de la Ciudad, tiene que ver con esta caja negra que se genera con el narcotráfico y la prostitución”
, denunció.

El legislador kirchnerista tiene dentro de su agenda legislativa al colectivo trans por lo que presentó una iniciativa parlamentaria en la que exige la Ley de Cupo Trans. “Es una salida ante la persecución y la violencia institucional a sectores del colectivo trans y que ha sido firmada en amplia mayoría con toda la oposición al PRO en el recinto”, explicó Ferreyra.

La Ley de Cupo Trans obliga al Estado a darle un porcentaje de sus empleos al colectivo trans. Así podría tener una herramienta de trabajo para poder salir de la prostitución en la calle. “Pero también para dejar de ser objeto sistemático de las persecuciones que sufren por parte de las diferentes policías”, dijo.

“Esta todo íntimamente relacionado, detrás de la denuncia a Potocar hay todo un imperio construido en función de negocios espurios que Larreta ha pretendido no tocar, que ha querido renovar, que hemos apoyado, porque obviamente el Frente para la Victoria apoyó la creación de una Policía de la Ciudad pero advirtiendo que si esto sucedía íbamos a ser los primeros en denunciarlos”, sentenció Ferreyra.

Por otra parte, al ser consultado sobre el mapa electoral de la Ciudad, Ferreyra dijo: “Me parece que los porteños nos merecemos una oposición que sea un poco más que disputar una primaria. Hoy nos están ofreciendo el cambio, quizás en la cara de Elisa Carrió, o construido en función de lo que es Larreta. Y una versión bis del cambio que es Lousteau que está pidiendo a gritos y golpea la puerta todos los días como alguien que no lo dejan entrar al club”.

Y añadió: “Uno lo ve todos los días hablando en los medios nacional sobre la necesidad de las PASO porque ha sido una herramienta que él valora y cree necesaria para renovar la política del Ciudad”.

“La única oposición que hoy encuentra en la Ciudad, que claramente se posicione frente a Cambiemos es el Frente para la Victoria, que tiene una tradición de disputar a nivel nacional con las políticas neoliberales de Macri”,
aseguró. “Nosotros queremos ampliar derechos en la Ciudad y eso hacemos nosotros. En cambio, otros sectores como es el caso de Lousteau, simplemente golpean la puerta a ver si pueden entrar y participar de una interna que lamentablemente no le da mucho margen a los porteños para decidir sobre algo diferente”, indicó.

Sobre el Frente para la Victoria, el legislador relató que la búsqueda está puesta en una ampliación del espacio “sin perder e perfil” y que “sea claramente un sector que compita por una fuerza política de centro izquierda”. “Desde el Frente para a Victoria buscamos simplemente ofrecerle a los porteños una alternativa opositora joven, renovada, generacional, que sea amplia y que también tome en su agenda los temas que proponen diferentes colectivos políticos que surgen en una ciudad tan dinámica como esta”, concluyó.

COMENTARIOS