SEGURIDAD

Según un estudio, el Gobierno de Macri reprime una vez cada 6 días

Entre diciembre de 2015 y marzo de 2017, hubo 83 casos de represión en 475 días de Gobierno, lo que arroja un episodio represivo cada 5.7 días.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que desde diciembre de 2015, cuando asumió la presidencia Mauricio Macri, hasta marzo de 2017, hubo un episodio represivo cada 5.7 días. Si se compara el primer trimestre de 2016 con el de este año, "se produce un incremento superior al 100%: los conflictos de represión eran 3 por mes y se elevan a 7 por mes. En CABA, la incidencia se duplica: de 1 a 2 por mes”, detalla el relevamiento.

CEPA explica que desde que asumió Macri, se registraron 83 casos de represión en 475 días de Gobierno, entendiendo a esos episodios como "todo aquel reclamo social o laboral, con o sin organización previa, que encuentra como respuesta la acción de las fuerzas de seguridad con algún grado de violencia física”.

La mayoría de los episodios represivos tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, con un 26.5% de los casos, seguida de la ciudad de Buenos Aires, comandada por Horacio Rodríguez Larreta, con el 16,9%. Luego siguen Mendoza, Jujuy, Santa Fe y Salta, con un 6%.

Al respecto, Manuel Tufró, coordinador del Equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), le explicó al diario Tiempo Argentino que el incremento de la conflictividad va de la mano de la pérdida del poder adquisitivo. "No es que con el Gobierno anterior no existía la represión. Pero sí había una política de diálogo y de búsqueda de soluciones pacíficas. Lo que cambió es que este Gobierno tiene una ideología distinta: ven a la represión como la mejor forma de acabar con las protestas, que a su vez son cada vez producto de la profundización de la crisis económica”.

COMENTARIOS