NUEVO DICTAMEN DE LA FISCAL BOQUIN

Denuncian intento de vaciamiento de cuentas del Correo Argentino para beneficiar a empresas del Grupo Macri

La fiscal que investiga la causa del correo, denunció que el grupo económico intentó hacer transacciones para vaciar las cuentas en dólares y pesos que estaban a nombre del concurso de acreedores y desviarla hacia otros de sus negocios.

La fiscal Gabriela Boquin presentó un nuevo dictamen y denunció que el Grupo Macri, integrado por las firmas Socma S.A y Sideco S.A, intentó el “vaciamiento” de las cuentas en dólares y pesos que estaban a nombre del concurso de acreedores para desviarla hacia otros de sus negocios. En 2016, cuando la empresa de los Macri inició la demanda contra el Estado en reclamo de un resarcimiento fue cuando se registró que se comenzaron a vaciar las cuentas.

Según el documento, la jueza del concurso, Marta Cirulli, autorizó cinco retiros de fondos por cerca de $10 millones. Pero después que la fiscal reveló que se había firmado un acuerdo que consideró “abusivo” y “ruinoso” para las arcas públicas, se cortaron las autorizaciones. Cuando el Correo apeló, quedó la maniobra al descubierto.

"En suma, la concursada gozó de un plazo por demás extenso para obtener la conformidad de su acreedor mayoritario, inusual en cualquier trámite concursal", describe la fiscal y agrega que "el proceso del concurso preventivo se encuentra minado de un sinnúmero de irregularidades" y que "muchas de ellas se realizaron violentando el orden público concursal".

En el dictamen, Boquin dice que considera que los retiros de dinero de las cuentas del Banco Ciudad fueron “improcedentes e injustificados”. Además denuncia a la jueza comercial Cirulli y pide la separación de la actual administración de la empresa Correo Argentino, que encabeza Jorge Irigoin, antiguo gerente de Socma, quien tiene un vínculo histórico con el presidente Macri y su familia. Advierte que proporcionó información falsa y ocultó otra relevante para el expediente.

En su presentación, la fiscal argumenta que el dinero que salía de las cuentas del concurso iba a parar a Sideco y que el interés por resolver la condonación de la deuda al Correo, tiene como fin evitar la quiebra del mismo, que podría arrastrar a la misma situación a sus controlantes, Sideco y Socma.

COMENTARIOS