GRAVE

Denuncian que el Gobierno porteño espía a familias que piden vacantes en escuelas

El Gobierno de la Ciudad mandó una respuesta a una cautelar favorable con argumentos tomados de Facebook del padre de una nena que reclamaba una vacante en un jardín.

Una familia que reclama una vacante en un colegio de la ciudad de Buenos Aires para su hija, recibió una carta del Ministerio de Educación de la Ciudad en respuesta a una cautelar favorable con argumentos tomados de información que sacaron del Facebook del padre de la niña.

Según detalla hoy el diario Tiempo Argentino, este el caso de Priscila, mamá de una nena de 1 año, que inscribió a su hija en octubre del año pasado a través del sistema On line del Gobierno de la Ciudad. “Iniciamos los reclamos en el mes de noviembre al día siguiente de la asignación de vacantes, nuestra hija quedó en el puesto 43 de la lista de espera de la primera opción de colegios que seleccionamos”, señala Priscila en una nota brindada a ese diario.

La damnificada relató lo ocurrido a partir de ese momento: “realizamos reclamos en todas las entidades posibles y finalmente pusimos un recurso de amparo. Nos otorgaron una cautelar favorable el día 20 de marzo”. El encargado de dictar este recurso fue el juez Lisandro Ezequiel Fastman, al mando del juzgado 14, secretaría 27.

“La cautelar indica que nos debe dar una vacante en el sistema educativo local”, agrega Priscila. Por este hecho el Ministerio de Educación, que dirige María Soledad Acuña, apeló esta cautelar, alegando que ellos están obligados a dar un vacante a partir de los 4 años - yendo a contramano del artículo 24 de la constitución de la Ciudad- y solicitan que se interrogue al empleador de Priscilla (Hospital Alemán) acerca de cuál es el monto que le otorgan por guardería.

Cabe aclarar que ese beneficio está contemplado en el convenio colectivo de trabajo, ya que el nosocomio no posee un jardín maternal propio. Si bien la elección de las familias de enviar a sus hijos a un colegio público no debe ser soslayada por este punto, lo más preocupante es que el Gobierno de la Ciudad tomó como referencia una publicación en Facebook de Gustavo, padre de la nena y marido de Priscila, para redactar la contestación de demanda.

“Por otro lado, también surge de la página de internet del progenitor de la niña www.facebook/gustavoteruel, que la niña ya se encuentra concurriendo a un jardín, situación que excluye el peligro en la demora”, indica el escrito enviado de la cartera educativa.

“Los medios de prueba que ofrece el Ministerio de Educación son canallescos”, advierte Yamila Cirigliano, abogada de la familia, al mismo tiempo que denuncia que “lo que están haciendo en realidad,es incumplir el artículo 24 de la constitución de la Ciudad”. Cirigliano observa con preocupación este hecho porque básicamente la cartera educativa, “le dice al juzgado que entre al Facebook del papá de la nena donde se muestran fotos, que prueban que está escolarizada porque él la está llevando a un jardín privado”.

COMENTARIOS