CRÍTICAS

Feria del libro: Fuerte cruce de palabras entre Avelluto y escritores

"Conmigo no", contestó el ministro de Cultura a referentes del sector editorial, que denunciaron la caída en las ventas de libros y el agravamiento de la crisis desde 2016.

La Feria del Libro quedó formalmente inaugurada ayer con un fuerte cruce de palabras en los discursos de apertura de las autoridades de la Fundación el Libro y los ministros de Cultura de Nación y Ciudad, Pablo Avelluto y Ángel Mahler.

El titular de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, fue el primero en encender la chispa cuando subrayó que “la industria editorial está atravesando uno de sus momentos más delicados, con caídas en las ventas del 25%”.

“Desde 2016 al presente se dejaron de producir 20 millones de ejemplares, casi 55 mil ejemplares por día, a lo que se sumó la subida de los costos impulsados por los desmedidos aumentos de las tarifas de servicios”, detalló y planteó que pese a que el ministro conoce la actualidad sectorial, por su pasado en la industria, hay problemas que continúan y "los que teníamos se han agravado y han surgido otros nuevos".

Al momento de disertar y casi a punto de enojarse, Avelluto le respondió "conmigo no", y señaló que “todo el trabajo del gobierno nacional estuvo destinado a evitar el colapso de la gestión irresponsable de recursos que se había dejado, y en generar bases para el crecimiento de la economía, que este año podremos percibir todos de manera clara y consistente”.

“Esta no es la peor crisis del sector, no hay ningún tiro de gracia sobre un área que acompañamos con el aporte de 13 millones de pesos para el programa Libro%, con un nuevo récord de presencia de bibliotecas”, remarcó.

Otra de las que también tuvo palabras críticas sobre el contexto actual fue la escritora Luisa Valenzuela. "Impera la posverdad, esa 'mentira emotiva' nacida para modelar la opinión pública desdeñando los hechos fehacientes y los datos verificables. La era de la posverdad. Qué tremenda definición para los tiempos actuales. Tiempos de un ubicuo Moloch, ese monstruo bíblico con panza de fuego que traga a los nuevos desamparados y los multiplica: trabajadores desplazados, estudiantes, docentes, investigadores, inmigrantes, hasta mujeres, porque nos están convirtiendo en una población de riesgo", interpeló.

En una breve referencia a lo que pareció apuntar contra los recientes dichos del ministro de Educación, Esteban Bullrich, sobre la educación religiosa, Valenzuela dijo: “Es un reclamo global y premonitorio, imprescindible: educación pública, laica, en paz y sin discriminaciones”.

COMENTARIOS