COMUNA 15

Mañana se colocará una baldosa en homenaje a desaparecidos en la Comuna 15

Mañana sábado en la plaza Benito Nazar del barrio de Villa Crespo se colocará una baldosa en homenaje a desaparecidos de la Comuna 15.


Mañana sábado a las 11 horas se realizará el acto de colocación de la baldosa en homenaje a los detenidos-desaparecidos de los barrios que componen la Comuna 15, en la plaza Benito Nazar, Apolinario Figueroa y Olaya, en Villa Crespo. 
 
La Red Cultural de la Comuna 15 organizó la jornada artística “Hagamos memoria”, el pasado 25 de marzo, en donde la Comisión Barrios x Memoria y Justicia de Villa Crespo junto a vecinos de la zona construyeron esta baldosa en homenaje a los detenidos-desaparecidos de los barrios de Villa Crespo, La Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.
 
Esta actividad convocó a muchos vecinos de la zona que se acercaron a participar de las distintas actividades al aire libre con amigos y en familia. Grandes y chicos realizaron intervenciones artísticas, los más pequeños pintaron mariposas para decorar el mástil de la plaza. También se estamparon remeras y pañuelos blancos y se dio lectura a la “Carta abierta a la Junta Militar” escrita por Rodolfo Walsh, al cumplirse 40 años de su desaparición forzada a manos del terrorismo de Estado.
 
La Red Sudakas, la cual la integran artistas plásticos que se dedican al muralismo, pintó un mural participativo homenajeando a las Madres de Plaza de Mayo. El cierre fue una cantada muy emotiva en la que participaron todos los asistentes, a cargo del grupo de teatro comunitario Matemurga.
 
Además, participaron los militantes por los Derechos Humanos Héctor Francisetti, ex preso político y Mabel Careaga, integrante de la Asociación de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz e hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada en la ESMA y desaparecida en un “vuelo de la muerte”.
 
Los espacios culturales independientes y los trabajadores de la cultura de la Comuna 15 crearon, el año pasado, la Red Cultural de la Comuna 15, un colectivo abierto y plural que tiene como objetivo común la generación y promoción de contenidos artísticos independientes y comunitarios.
 
Frente a la situación de emergencia que enfrenta la cultura y en un contexto que promueve pensamientos individualistas y disgregantes, la Red apuesta a la construcción de lazos entre sus integrantes. Asimismo, busca promover una política cultural descentralizada que potencie el territorio y cada uno de sus espacios, que genere una mirada alternativa y revalorice la producción cultural de los barrios.

COMENTARIOS



UBICACIÓN