POLÉMICA DESIGNACIÓN

¿Quién es el nuevo abogado de la Procuración del Tesoro relacionado al Grupo Macri?

Bernardo Saravia Frías deberá representar al Estado en casos como el de Correo Argentino ¿Quién es y de dónde viene?

Tanto la salida de Carlos Balbín de la Procuración del Tesoro, como su reemplazo por parte de Bernardo Saravia Frías, quedaron envueltos en fuertes polémicas. El desplazamiento del primero, porque se supo que preparaba un informe sobre el escándalo del pacto Estado-Correo Argentino que no sería del agrado del Gobierno.

La designación del segundo, porque fue socio del estudio de abogados que tuvo entre sus clientes nada menos que al Grupo Macri. Ahora, como procurador, deberá enfrentarse con el clan empresarial desde el otro lado del mostrador: representando al Estado en el litigio por el Correo. Saravia Frías, de origen radical, trabajó hasta ahora en la secretaría Legal y Técnica, dependiente del ministerio de Nicolás Dujovne.

Según consignó Página 12, su nombramiento como procurador llegó por recomendación del jefe de asesores presidenciales José Torello, el secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas y el diputado del Parlasur Fabián Rodríguez Simón. Todos forman parte del círculo de ex alumnos del Cardenal Newman que rodea al mandatario Mauricio Macri. Además, se trata del ‘bando’ contrario al que designó al saliente Balbín, quien había llegado de la mano del presidente de Boca, Daniel Angelici.

Si bien también era defendido por la diputada Elisa Carrió, la titular de la Coalición Cívica habría aceptado la designación de Saravia Frías en la reunión que mantuvo con el Presidente la semana pasada. El nuevo procurador se recibió de abogado en la UBA, cursó diversos posgrados en la Universidad Austral, trabajó para el BankBoston, participó en 2001 de la negociación con el Estado para reestructurar la deuda pública nacional y fue asesor de Fernando de la Rúa cuando era senador. Además, fue socio del estudio de abogados que lleva su apellido.

Desde allí, tuvo al Grupo Macri entre sus clientes. Así como a bancos y empresas mineras. Ahora, de acuerdo al nuevo protocolo para casos de conflictos de intereses decretado por Macri, será el procurador del Tesoro quien patrocine al Estado en los casos en los que el presidente, el vicepresidente o sus ministros tengan conflicto de intereses por parentesco, por amistad, por pleitos pendientes o en caso de ser deudores o acreedores de sus allegados. Así, Saravia Frías –ex abogado del Grupo Macri- deberá representar al Estado contra el Grupo Macri en casos como el de Correo Argentino, cuestión que el Gobierno pidió dilatar por 120 días. Es decir, hasta después de las elecciones.

En tanto, el procurador saliente rechazó el cargo que le ofreció el Gobierno en la Cancillería, en un intento por hacer pasar su corrimiento como un ascenso. Además, trascendió que Balbín preparaba una serie de presentaciones que serían de carácter crítico hacia el papel del Gobierno, en relación al conflicto con el Correo Argentino, por el que la fiscal Gabriela Boquin en febrero último responsabilizó a la actual gestión de Macri de haber aceptado una propuesta de pago de la empresa de la familia Macri “ruinosa” y “abusiva” para el Estado, que implicaba condonarle el 98,87 por ciento de la deuda. Balbín había iniciado una auditoría de todo el expediente por las negociaciones en torno al correo y había formado sumarios contra todos los funcionarios que tuvieron alguna participación en el proceso.

COMENTARIOS