CULTURA

Se realizó la segunda Asamblea Abierta y los referentes del sector cinematográfico ratificaron pedido de renuncia a Avelluto

En un encuentro en la UBA se acordó revisar la ley de convergencia y conformar una comisión administrativa destinada a auditar que el Incaa siga funcionando. Los referentes de la industria denuncian que el Gobierno convocó sólo a algunos referentes a una reunión para "dividir" a las entidades que representan el cine.


La Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual realizó un encuentro en la UBA, ayer por la tarde. Allí se determinó la creación de dos comisiones: una administrativa, para auditar que el Incaa siga funcionando, y otra legal, para revisar la ley de convergencia. Además decidieron que no se reunirán con el ministro de Cultura Pablo Avelluto y que sostienen su pedido de renuncia.

Los referentes del sector denuncian un plan por parte del Gobierno para reducir el presupuesto del Fondo de Fomento Cinematográfico del Instituto, compuesto de la recaudación del 10 por ciento de las entradas de cine y el 25 por ciento del impuesto aplicado a la facturación publicitaria que recauda Enacom. De concretarse esta maniobra, el Incaa podría perder el 60 por ciento de su financiamiento.

Durante la reunión se resolvió pedir al Incca un espacio de participación en la asamblea federal que se realizará en Salta el 2 de mayo. Además, los miembros de la Asamblea programaron una movilización en el marco de una audiencia pública en el Congreso que tratará aspectos que hacen al conflicto. También reconocieron a Haiek como presidente interino del Instituto y decidieron que presentarán una terna de posibles nombres para su reemplazo. Finalmente, acordaron realizar un congreso sobre las leyes de cine y convergencia.

Uno de los temas centrales tratados durante el encuentro, fue la reunión de Avelluto con un conjunto de entidades. “No fuimos invitados formalmente”, informó el cineasta Fernando Márquez. Cuando terminó la marcha en las puertas del Gaumont, el miércoles, algunos integrantes del colectivo supieron del encuentro, pero no mediante las autoridades, sino “por Whatsapp”, a través de “una persona que iba a asistir”.

Sin embargo, algunas organizaciones que integraron la Asamblea, como la Asociación de Productores de la Cultura Audiovisual (Acervo) o el Proyecto de Cine Independiente (PCI), sí asistieron. Y Avelluto aseguró la continuidad del fomento. Según informó página 12, durante la asamblea se denunció que el Gobierno “busca dividir” a las diferentes entidades del sector.

COMENTARIOS