CULTURA

Marcelo Piñeiro criticó a Lopérfido y sostuvo que lo que dijo del Incaa “son estupideces”

Sumándose al reclamo del sector cinematográfico que denuncia un intento de intervención del Incaa, el cineasta se refirió a los dichos del exfuncionario. Luis Puenzo también opinó y sostuvo que “es lamentable”: “Si usan a Lopérfido para esto es que no les queda a quien usar”.

 
El reconocido cineasta y productor Marcelo Piñeyro dialogó con Página 12 sobre las declaraciones del exministro de Cultura Darío Lopérfido en el programa Intratables y aseguró que “dijo un montón de estupideces” y que respecto de las acusaciones de corrupción,“un gobierno que lleva un año y medio de gestión, si no lo resolvió, es parte”.

La polémica se desató, luego de que el jueves por la noche durante el programa televisivo, el exfuncionario, que tuvo que renunciar por sus declaraciones dudando sobre la cantidad de los desaparecidos de la dictadura cívico-militar, señalara: “El Incaa te da cinco millones de pesos, el productor se guarda dos, hace la película con tres, el pobre director tiene que hacer catering con agua mineral, no puede alquilar la cámara, la tiene que pedir prestada, después la película para que reintegren los gastos se estrena y tiene dieciséis espectadores”.

“Un gobierno que lleva un año y medio de gestión, si no lo resolvió, es parte, porque el gobierno sí tiene elementos para no quedarse en un estado de rumor. Yo, como director de cine, no tengo ninguna posibilidad de avanzar sobre el estado de rumor. Si a un año y medio de gestión siguen hablando de corrupción y no la resuelven es que son socios de esa corrupción”, opinó el director de Tango feroz y Plata quemada. 

Cabe recordar que Lopérfido se refirió al conflicto con el Incaa y dijo conocer del problema en detalle, porque cuando fue secretario de Cultura de Nación, durante el gobierno de la Alianza, el Incaa dependía de él. Además, apuntó contra el kirchnerismo y acusó a los “productores que nadie conoce” de corruptos.

El exministro, sostuvo durante el programa que: “Esto no pasa con las grandes producciones como las de Adrián Suar, Juan Campanella o Damián Szifron. Pasa con productores que no conocés”. Y, aprovechó para apuntar contra el kirchnerismo: “Hay un mecanismo de corrupción histórico, los últimos dos directores del Incaa del kirchnerismo están procesados”, disparó en relación a Jorge Coscia y Liliana Mazure.

Por su parte, Luis Puenzo, ganador del Oscar con La historia oficial y también productor, opinó que “lo diga Lopérfido es parte de lo que Campanella llamó opereta. Y sigue la opereta. Si usan a Lopérfido para esto es lamentable, no les queda a quien usar”.

Al respecto, Puenzo contó a Página 12 que había sido invitado por Nelson Castro para ir el jueves pasado a su programa en TN. A último momento “me llamaron para desinvitarme, para decirme que iban a tratar el tema de otra manera”. Puenzo prendió el televisor en TN para ver “cómo era la otra manera en que iban a tratar el tema”. Estaba Oscar Martínez y, evidentemente, “lo trataron de otra manera”, explicó. “Después de ver a Castro con Martínez me enteré que mientras yo lo miraba, en Intratables estaba Lopérfido. ¿Si me parece que esto es parte de una operación? Sí, esta coincidencia de programas en el mismo horario y de maltratos de diversa índole y personajes que mandan al aire, ¿qué otra cosa puede ser?”, sentenció.

COMENTARIOS