CIUDAD

Investigarán a los policías que detuvieron a la militante de La Poderosa

En un cuestionado procedimiento, Micaela Brambilla permaneció detenida ilegalmente por siete horas en la Comisaría 11 por filmar el arresto de un menor de 13 años.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N°9, Martín Niklison, pidió hoy que se investigue a los policías involucrados en la detención de Micaela Brambilla, la joven de la agrupación villera La Poderosa, quien fue apresada durante 7 horas tras filmar con su celular la detención de un menor de edad en Caballito. Niklison le requirió al responsable del Juzgado Criminal y Correccional N°5, Manuel de Campos, el sobreseimiento de Brambilla, quien aún continuaba imputada por atentado y resistencia a la autoridad. Asimismo, solicitó la extracción de testimonios para que se investigue a los efectivos policiales que intervinieron en el procedimiento, en orden a los delitos de falso testimonio y privación ilegítima de la libertad.

El 26 de marzo Brambilla fue detenida en el barrio de Caballito por grabar con su celular la detención de un menor de 13 años por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad. La joven, de 25 años y militante da la agrupación La Poderosa, permaneció detenida ilegalmente por siete horas en la Comisaría 11.

Según informó hoy el portal Infonews, aquel día, el Subinspector Leandro Gabriel Sánchez le comunicó a la secretaría de la Fiscalía que habían detenido a Brambilla en virtud de que había cuestionado y obstruido la detención de un menor. El fiscal señaló que “en la filmación se ve que en el momento en que el menor ingresa al móvil no hay ningún estado de violencia y el oficial Sánchez lo único que le reprocha es que cuestione el procedimiento, pero el oficial tampoco pierde la calma y los demás miembros de la comitiva oficial responden a lo que les expresa la mujer pero siempre en un tono de diálogo tenso pero no violento, se evidencia que la actitud de éstos no tiene nada que ver con la reacción frente a alguien que ha tratado de impedir que se lleven detenido al menor”.

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “la resistencia a la autoridad debe ser una conducta que tienda a impedir que el personal policial pueda cumplir con sus funciones y Brambilla se limitó a expresar su opinión sobre el procedimiento. (…) La no entrega del DNI y la no identificación nunca podrían constituir el delito de resistencia a la autoridad, fundamentalmente porque no estamos frente a una acción, en todo caso sería una omisión pero ni siquiera existe la obligación de entregar el DNI”. En virtud de ello, consideró que Brambilla debía ser sobreseída ya que no cometió delito alguno.

Por otra parte, el fiscal Niklison señaló que en el sumario se halla “una mentira por parte del personal policial, mentira que origina la detención de Brambilla, razón por la que el Subinspector Sánchez y el cabo Bogado no sólo han cometido falso testimonio sino que además han privado ilegalmente de su libertad a la nombrada”.

COMENTARIOS