MUESTRA DE ARTE

"Fabularen", una muestra desopilante en la colección Fortabat

El artista Benito Laren exhibe en la colección Fortabat su interesante fábula sobre la realidad. La obra se centra en temáticas y conceptos que giran en torno al esoterismo, los ovnis y citas a obras maestras de la historia del arte.


"Fabularen", una exposición retrospectiva que repasa los momentos más destacados de la carrera del excéntrico artista Benito Laren (San Nicolás, 1962), cuya obra se centra en temáticas y conceptos que giran en torno al esoterismo, los ovnis y citas a obras maestras de la historia del arte, abre sus puertas a todo público mañana en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

Proveniente de la generación de artistas de los 90 que mostraron en el Centro Cultural Rojas en la época de Jorge Gumier Maier, Laren es un espécimen difícil de clasificar, que construyó un personaje desopilante alrededor de su figura y que en sus obras utiliza soportes como vidrio pintado con esmaltes, papeles metálicos y purpurina, ruedas de bicicleta, puertas de autos y raquetas.

En el ingreso a la muestra, el público se encontrará con la bandera de “Larenlandia”, una imagen netamente pop de un platillo volador amarillo y naranja, sobre un fondo celeste de estrellas blancas, y en ese preciso instante continuar es aceptar una suerte de ticket simbólico de acceso a este reino de imágenes distorsionadas que posee su propia moneda, su propio aroma y hasta su propio vestuario.

La muestra reúne un total de 120 obras, que van desde los primeros dibujos de su niñez (“Casita”, de 1968), pasa por la serie de ovnis (“Viaje estrellado” o “Visita guiada”), sigue con retratos de colores brillantes que hace de personajes como Frida Kahlo, Mirtha Legrand, Brigitte Bardot o Viviana Canosa, y llega a sus permanentes guiños a la historia del arte local e internacional, como los homenajes a Xul Solar, a Cándido López, a Antonio Berni o a Edvard Munch (una reversión de “El grito” bajo el título “Un estrellado”).

La muestra resulta una invitación a sumergirse en un mundo particular, en una fábula. “Pero la particularidad es que, en esta fábula, no hay conclusión, no hay connotación moral. A través de esos vidrios él ve una realidad que no quiere recomponer ni reconstruir, sino que quiere fundar, decir”.

“Fabularen” se podrá visitar hasta el 25 de junio, en el museo de Olga Cossettini 141, Puerto Madero (CABA), de martes a domingos de 12 a 20.

COMENTARIOS


UBICACIÓN