MÚSICA EN LA USINA DEL ARTE

La Cumparsita cumple 100 años y hay festejo

En el marco del centenario del mundialmente famoso tango, el viernes 21 de abril habrá un concierto gratuito en la Usina del Arte a cargo del trío compuesto por Víctor Lavallén, Horacio Cabarcos y Pablo Estigarribia.


El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará un homenaje por el centenario del tango “La Cumparsita” el viernes 21 de abril a las 20 en la Usina del Arte con un concierto gratuito a cargo del trío compuesto por Víctor Lavallén, Horacio Cabarcos y Pablo Estigarribia.   El Tango es una de las expresiones culturales de mayor tradición en el Río de la Plata y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. “La Cumparsita”, compuesto hace cien años por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez e inspirado en un marchita de carnaval, tuvo desde su estreno en Montevideo la luz propia de las obras elegidas.

Este homenaje se despliega junto con otros conciertos que tienen al Tango como género indispensable en la programación de La Usina. En 2017 se conmemoran los 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla y en este marco se ha preparado una agenda exclusiva de tributos al gran bandoneonista y compositor.

La invitación al concierto del trío Lavallén-Estigarribia-Cabarcos en la noche del 21 de abril es para celebrar musicalmente los cien años rioplatenses de La Cumparsita, el tango de los tangos. En abril de 1917 comenzó su derrotero de éxito y en la década del ‘20, primero Pascual Contursi y luego otros poetas, le incorporaron letras. Fue la obra más interpretada y grabada por los conjuntos, orquestas, cantores y cancionistas de tango durante todo el siglo veinte. Su versión más famosa la tocó Juan D’Arienzo, quien la registró en siete grabaciones.

Participará en este homenaje el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez. En esa ciudad, cuna de La Cumparsita, paralelamente se realizarán actividades como milongas callejeras, versiones de cuerdas de tambores y un espectáculo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que tendrá la participación especial del maestro Néstor Marconi en el Teatro Solís.

Víctor Lavallén vivió el éxito del tango en los ‘50: tocó el bandoneón en grandes orquestas como la de Osvaldo Pugliese y luego fundó el Sexteto Tango. Horacio Cabarcos de los ‘60 en adelante fue forjando un estilo propio en la ejecución del contrabajo, instrumento con el que fue diseñando nuevos aportes sonoros para orquestas como la de Leopoldo Federico. Pablo Estigarribia, iniciado como pianista de tango en el siglo XXI, ya ha recorrido el camino del arreglo y la dirección orquestal y también le ha dedicado especial atención al piano solista.  

COMENTARIOS


UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Quién gana las elecciones en la Ciudad?