TAMBIÉN DIJO QUE ES HOSTIGADA

Abogada del Consejo Nacional de las Mujeres denuncia intento de despido: “Me echan por trabajar”

El ente dejó de intervenir en casos de abortos no punibles, femicidios y travesticidios, entre otras violencias, ahora despiden a la abogada que se encarga de llevar adelante las estrategias legales.

“Se viene una semana de mucho hostigamiento”, dijo a Nueva Ciudad Luciana Sánchez, abogada de “Litigio Estratégico” del Consejo Nacional de las Mujeres, al denunciar el intento de despido que sufrió hace unas semanas atrás. En ese momento, la citaron a una reunión sorpresa donde le dijeron que tenía que conseguirse un pase a otro organismo porque ahí no la querían más. “Las palabras fueron: si en una semana no te vas, te despedimos”, contó la abogada sobre su charla con Silvia Lommi, subsecretaria de Coordinación para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Luciana Sánchez es una abogada de 43 años que ingresó al Consejo en 2013, tras una fuerte militancia por el derecho al aborto desde Lesbianas y Feministas. Sánchez explicó que Lommi le dijo: “Deberías trabajar en algún lugar donde puedas ayudar a otros géneros. Blanqueaba así la falta de interés por las travestis y trans”.

Sánchez indicó que esto tiene que ver con sus denuncias de razias, violencia y detenciones ilegales contra travestis en La Plata, por la huelga de hambre en reclamo de asistencia iniciada por Karina Abregú, a quien su pareja intentó quemar viva, y que había sido asistida legalmente por ella, y por su actuación por iniciativa propia en auxilio de las mujeres detenidas el 8M.

“Lo que quieren es terminar con las políticas y la línea de trabajo que manteníamos, como tienen argumentos lo transforman en ataques personales”, explicó Sánchez. “Me pusieron a trabajar en los casos de mujeres trans y travestis y es lo que hice. Me dicen que me echan por no cumplir mi trabajo pero lo cierto es que me echan por trabajar” en esos casos, indicó la abogada feminista.

Junto a un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos, Sánchez comenzó en 2015 a intervenir en aquellos casos en los que es claro que habitualmente los operadores del sistema judicial carecen de una perspectiva de género. También se ocupó de las denuncias que hacían travestis y transexuales. “Entre 2015 y 2016 hubo una veintena de travesticidios: son todos casos impunes. No hay detenidos. Propuse aplicar el protocolo de femicidios y hacer un seguimiento. Nadie investiga. Lo mismo en los casos de violencia institucional contra travestis. Han sido denunciados policías con nombre y apellido pero nadie hace nada”, lamentó Sánchez en diálogo con Página 12.

Cuando se agudizó la persecución a travestis el último año tomó los casos más críticos. “El Gobierno está en contra de ocuparse de estos temas. Yo invertí recursos personales, dinero, muchas horas. En diciembre me dieron la orden expresa de no intervenir más en casos de violencia institucional contra travestis y mujeres trans”, sentenció la abogada.

Otras de las denuncias es que al Consejo llegan cada vez menos denuncias y la modalidad de trabajo pasó del trabajo en el territorio y con distintas organizaciones a “mandar escritos desde un escritorio”, explicó y agregó que “así no funciona porque son casos muy graves donde hay muchas necesidades, donde las persona involucradas están destruidas y se requiere coordinar con organizaciones territoriales”.

La lucha de las mujeres y las disidencias sexuales “requiere tensionar políticamente desde adentro y esto no se quiere desde el Consejo”. Al contrario, las funcionarias “trabajan activamente para conformar mujeres PRO a nivel nacional y utilizan los femicidios para lavarle la cara al gobierno actual”, dijo Sánchez.

Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, “no aprovecha el espacio que obtuvo y la respuesta en este contexto va a ser cada vez más deficiente, acá no están en cuestión los y las trabajadoras que tienen mucho miedo, porque así se trabaja en el Consejo: con miedo permanente a ser despedido”.

COMENTARIOS