MUESTRA FOTOGRÁFICA

"Construyendo la ciudad", recorrido visual por los cambios de Buenos Aires

La muestra que reúne en fotos los cambios que que atravesó el trazado de la Ciudad a raíz deL ensanchamiento de calles y la demolición de edificios, acaba de inaugurar en el Museo de la Ciudad. Se podrá visitar hasta el 30 de abril.


"Construyendo la ciudad", una exposición de fotografías que da cuenta de los sucesivos cambios que atravesó el trazado de la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la apertura de avenidas, el ensanchamiento de calles, la construcción de plazas y la demolición de edificios, acaba de inaugurar en el Museo de la Ciudad, donde se podrá visitar hasta el 30 de abril.

Las imágenes sepia y blanco y negro que se exhiben, que pertenecen a la colección “Parques y Paseos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” y que integran el patrimonio del Museo de la Ciudad, “dan cuenta que Buenos Aires no cambió recientemente, si no que siempre ha estado cambiando”, según afirma Sergio Borelli, investigador y curador de la institución porteña.

Denominada por Juan de Garay, su definitivo fundador, Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre (nombre que cambió oficialmente a Buenos Aires en 1996) y llamada “la reina del Plata” por los orgullos porteños de las primeras décadas del siglo pasado, esta ciudad “siempre se está construyendo” y “todo el tiempo se está transformando”, según la idea que rige la exposición.

El resultado de esta dinámica está a la vista para cualquiera que la recorra: las diferencias entre tipos de construcción, estilo y época son llamativas, pero no solo entre barrios o grandes áreas, sino también entre casas o edificios de una misma manzana.

Y estas diferencias, que de alguna manera expresan lo heterogéneo de la sociedad porteña, con sus distintas raíces territoriales, religiosas y hasta lingüísticas son, junto al nombre largo convertido en nombre corto y el apelativo de aire monárquico, distintivas de Buenos Aires.

Se trata de copias por contacto de sus originales en placas de vidrio, que proponen acercarse a descubrir cómo fueron hace tiempo, lugares de la Ciudad muy reconocidos.

La muestra estará en exhibición hasta el domingo 30 de abril, en el Museo de Defensa 223, en el barrio de San Telmo, con entrada libre y gratuita-

COMENTARIOS


UBICACIÓN